Archivo de Público
Domingo, 21 de Diciembre de 2008

El Sevilla acaba segundo el 2008, Osasuna se da una alegría y el Dépor acelera

El empate en Mallorca y la derrota del Villarreal ante el Barça permite a los hispalenses acabar el año segundos. El Dépor acosa al Madrid con su goleada al Recre, Osasuna funde al Getafe y el Athletic vence al Betis

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·21/12/2008 - 19:27h

EFE - El centrocampista checo de Osasuna Jaroslav Plasil celebra el primer gol conseguido por el equipo rojillo ante el Getafe.

La última jornada antes del parón navideña ha llegado cargada de regalos en forma de goles. En dos campos, en el Reyno de Navarra y en Los Pajaritos, se han registrado siete goles que permiten tanto a Numancia como a Osasuna respirar un poco antes de retomar la competición en 2009. Además, el Deportivo cerró el año goleando, el Sporting ganó por la mínima al Almería y el Sevilla empató en Mallorca para quedarse como segundo de la Liga, a diez puntos del Barça.

MALLORCA 0 - SEVILLA 0

El Mallorca, que sigue sin ganar en el Ono Estadi en los dos últimos meses, empató (0-0) ante el Sevilla, un resultado que permite a los insulares salir de la zona de descenso, mientras que concede a los sevillista acabar el año en puestos de Liga de Campeones. Los dos equipos sólo olvidaron las precauciones con las que afrontaron el partido bien entrada la segunda parte, ya que hasta entonces, Mallorca y Sevilla estaban más preocupados de no encajar un gol que de marcar uno.

Los últimos minutos fueron muy intensos, con los dos equipos apurando al máximo sus opciones en la portería rival. Cada avance del Sevilla, ya con toda su artillería sobre el césped y decidido a ganar, hacía contener la respiración a los aficionados.

Al final, el 0-0 dejó más satisfecho al Mallorca, que aunque sigue sin ganar en casa desde el pasado 26 de octubre (derrotó 3-0 al Espanyol), por lo menos el punto le permitía terminar el año más tranquilo, sin la amenaza del descenso. El Sevilla, por su parte, aprovechó la derrota del Villarreal para quedarse como segundo clasificado.

DEPORTIVO 4- RECREATIVO 1

El Deportivo de La Coruña despidió un gran año con una victoria cómoda (4-1) sobre el Recreativo de Huelva, equipo que intentará en 2009 salir de los puestos de descenso en los que ha llegado a la Navidad.

Los blanquiazules pusieron el broche a un 2008 que empezaron en las posiciones que ahora ocupan los onubenses y que han acabado a un paso de la zona europea de la Liga y con vida, tanto en la Copa de la UEFA, como en la del Rey.

La historia del partido, que Filipe clausuró con un golazo en el descuento, ya había quedado escrita en la primera parte y la segunda fue el adelanto de las vacaciones de Navidad, en las que los coruñeses pedirán un 2009 tan bueno como el año que acaba, mientras que los onubenses tratarán de recuperar al pulso en la Liga.

BETIS 0 - ATHLETIC 1

El Athletic de Bilbao, otra vez como equipo de Joaquín Caparrós, volvió a ser "la bestia" negra del Betis, al que derrotó en su feudo (0-1), por segunda temporada consecutiva, en un partido de juego mediocre y en el que el equipo vascos fue muy efectivo.

Con este triunfo, el Betis mantiene su espiral negativa, con sólo un punto en los últimos cuatro partidos (empate en casa ante el Espanyol), mientras que el Athletic estrena su casillero de victorias a domicilio en la actual campaña.

OSASUNA 5 - GETAFE 2

Osasuna concluyó el año 2008 enganchado a la lucha por la permanencia tras golear al Getafe por 5-2 en lo que es la segunda victoria del equipo pamplonés en toda la Liga, un triunfo cimentado en una primera parte increíble con los goles del checo Plasil, del alicantino Juanfran, del uruguayo Pandiani y del iraní Nekounam.

El valenciano Soldado, ex jugador de Osasuna, marcó los dos goles del Getafe en la segunda mitad, tantos que no quiso celebrar y que no inquietaron a un conjunto local que remató faena con un gol del castellonense Héctor Font.

Después de encajar tres mazazos psicológicos seguidos, el conjunto de José Antonio Camacho, verdugo del Getafe este año en Copa del Rey, tomó aire con su segunda victoria casera para cortar la racha de cuatro jornadas invicto del equipo de Víctor Muñoz y acabar el año metido en la pelea por la permanencia, aunque como colista a 2 puntos de la salvación.

NUMANCIA 4 - VALLADOLID 3

Mientras, el CD Numancia frenó en seco la gran trayectoria del Real Valladolid y le dio la vuelta al partido (4-3) en un final de "locura", después de ir perdiendo por 1-3 a falta de un cuarto de hora para la conclusión.

Un gol de Javier Del Pino a seis minutos del final recortó distancias en el marcador (2-3) y metió al Numancia en el partido con tanta intensidad, que las bazas ofensivas de Kresic con la entrada de Aranda y Gorka Brit acabaron siendo los verdugos del Valladolid, ante el delirio de la afición local, que no acababa de creérselo.

SPORTING 1 - ALMERÍA 0

El Sporting de Gijón, por su parte, ha despedido el año con una victoria ante el Almería en un partido para olvidar, pero que a los locales les sirve para sumar prácticamente la mitad de los puntos necesarios para asegurarse la permanencia cuando aún quedan tres jornadas para el final de la primera vuelta. Maldonado fue el único jugador capaz de perforar la portería contraria en el minuto 27 de la primera parte.

RACING 1 - MÁLAGA 1

Y por último, el Racing despidió el año en el Sardinero perpetrando un pésimo partido ante un Málaga que si no ganó fue porque no buscó con más convicción la portería cántabra, ya que por juego fue mejor el equipo andaluz. Baha adelantó a los malagueños al filo del decanso pero Valera en el 66 colocó el empate definitivo.