Archivo de Público
Domingo, 21 de Diciembre de 2008

Urkullu insinúa que el PSOE utilizará la Ley de Partidos con fines electorales

El presidente del PNV ha aprovechado un acto público para hablar de la candidatura de Ibarretxe y analizar al resto de candidatos

PÚBLICO. ES / EFE ·21/12/2008 - 14:10h

MIGUEL TOÑA/EFE - El presidente de la ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, y el Alcalde de Bilbao, Iñali Azkuna, asistieron hoy al centenario del Batzoki de Begoña en Bilbao.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha dicho, en alusión a las elecciones autonómicas vascas, que a "los jefes de Madrid" de Patxi López (PSE) "siempre" les quedará la posibilidad de usar la Ley de Partidos para "intentar forzar unos resultados electorales que no podrían conseguir de otra manera".

Urkullu ha protagonizado el acto de celebración del centenario del batzoki del barrio bilbaíno de Begoña, en el que también ha intervenido la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao.

En su intervención, el dirigente nacionalista ha defendido la importancia de la unidad en el partido -"somos uno", ha dicho- y ha defendido la candidatura del lehendakari Ibarretxe a repetir en el cargo ya que tiene "los pies en la tierra" y cuenta con capacidad y propuestas "renovadas" en un momento en el que "no podemos perder un minuto en 'aventuras', ni perdernos en 'desventuras'".

"La mejor manera que tiene de esconder todas sus carencias ante Ibarretxe es estar callado..."

Ha señalado que enfrente del PNV se sitúan "los demás", como el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, que, en su opinión, actúa "como siempre, apareciendo y desapareciendo como el Guadiana, porque le han dicho que la mejor manera que tiene de esconder y escamotear todas sus carencias ante Ibarretxe es estar callado..."

"Y porque tiene los votos garantizados de Basagoiti y del PP -ha añadido-. Y, porque a última hora, siempre les quedará a sus jefes de Madrid la posibilidad de utilizar la Ley de Partidos" para "ayudarle una vez más" y "tratar de meter un poco más de presión a esta sociedad". Según ha dicho, "es la experiencia de estos seis últimos años", el uso de la Ley de Partidos, que "por cierto ¡qué bien está siendo utilizada por ETA".

Urkullu ha defendido que "Euskadi decide, juntos y en paz". Según ha dicho, el PNV tiene una propuesta política para la sociedad vasca "del siglo XXI", que "nos define como pueblo". "No nos gustan las suposiciones, ni las disposiciones, menos las imposiciones". "Nuestro compromiso con la sociedad es único", "lo suscribimos todos", "lo presentaremos por escrito" y "lo cumpliremos", ha asegurado.

También ha indicado que el PNV cuenta con "el mejor" candidato a lehendakari, que "conoce" la economía productiva, sabe la fiscalidad "de memoria", ha trabajado "con empresarios y trabajadores para afrontar la crisis" y ha apostado por nuevas infraestructuras. Es el lehendakari que "ha conseguido que Euskadi crezca" y "progrese".