Archivo de Público
Domingo, 21 de Diciembre de 2008

España busca solución para sus 18.000 intoxicados

Una legión de abogados estudian vías para que recuperen su dinero

ANA TUDELA ·21/12/2008 - 08:00h

EFE - Banco Santander y Caja Madrid son dos de las instituciones que trabajaron con Madoff.

Como agua. Así corrió por las venas del mundo financiero el falso oro líquido de Bernard Madoff, llegando hasta los ahorros de todo tipo de inversores. Miles de partícipes de fondos de inversión, SICAV y fondos de pensiones españoles, en la mayoría de los casos probablemente sin saberlo, recibieron transfusiones de productos del ex presidente del Nasdaq. Entre ellos, se encuentran nombres tan conocidos como el de Alicia Koplowitz o el del millonario indio Ram Bhavnani, pero sobre todo inversores anónimos que se han visto atrapados en la presunta estafa piramidal.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), árbitro bursátil español, informaba a principios de semana de la cantidad afectada. En total, 107 millones de euros en fondos de inversión y SICAV. El Ministerio de Economía cifraba el patrimonio afectado de fondos de pensiones y seguros en otros 38 millones. La CNMV daba la orden a las gestoras de que llevaran a revisión todos los fondos y SICAV que pudieran estar infectados, que valorasen a cero el patrimonio intoxicado con fecha 12 de diciembre (día de la intervención a Madoff) y que lo hicieran público.

Cerca de 40 fondos han reconocido a la CNMV que tenían inversión en Madoff

Cerca de 40 fondos españoles han pasado ya por el registro. A través de ellos se ha descubierto que están infectados al menos 18.000 inversores.

Aún puede multiplicarse la cifra. La sofisticación financiera (fondos que invierten en otros fondos de cualquier parte del mundo) está, junto a la falta de controles o los fallos de los mismos, entre las causas de que no se haya detectado antes un fraude que podría elevarse a 50.000 millones de dólares (34.635 millones de euros) a nivel mundial.

Los porcentajes restados de la noche a la mañana de los saldos españoles oscilan ampliamente. Entre las entidades que más semillas plantaron en macetas de Madoff, atraídas por la promesa de jugosos frutos y confiadas en que la CNMV estadounidense (la SEC) se encargaba de supervisar, están las gestoras del Banco Espirito Santo, Caja Madrid y Santander.

Espirito Santo, Caja Madrid y Fonditel, principales cauces de entrada del virus

Fonditel, gestora de Telefónica, es una de las que tiene más patrimonio intoxicado debido a su tamaño. El daño pudo ser mayor. Fonditel tiene afectados los fondos Velociraptor y Albatros en porcentajes del 3,45% y el 1,41% respectivamente. En total, restará 7,3 millones de euros de su patrimonio. Si Madoff hubiese destapado su fraude a finales de junio, Fonditel habría visto evaporarse 17 millones. La gestora dio orden, a principios de diciembre, de reembolso de otros 1,8 millones, pero le pilló la intervención. En cualquier caso, ha sido una de las que más ha propagado el virus. Sus dos fondos afectados tienen 2.600 partícipes.

Pero si hay dos entidades que han servido de cauce han sido Espirito Santo y Caja Madrid. Los seis fondos afectados del primero agrupan ahorros de 4.813 inversores. Desde ahora el saldo de sus fondos afectados se reducirá entre un 1,37% (porcentaje intoxicado de Gescafondo) y un 13,18% (parte de Espirito Santo Global Dinámico invertida en Madoff). En cuanto a la caja madrileña, tiene cuatro fondos afectados que suman casi 4.800 partícipes. El porcentaje afectado oscila entre el 1,76% y el 6,54%.

El Santander y La Caixa han afectado a otro millar de inversores cada uno.

Las gestoras buscan vías jurídicas para recuperar los 145 millones perdidos

Ahora se buscan culpables. El Gobierno español ha pedido explicaciones a la SEC y los departamentos legales de las gestoras estudian vías para recuperar el dinero desus clientes.