Archivo de Público
Domingo, 21 de Diciembre de 2008

El Barça y la figura de Messi se agigantan

El conjunto de Guardiola es considerado el mejor de la Liga por tres cuartas partes de los encuestados. El argentino es la estrella del campeonato para más de la mitad de los aficionados

PÚBLICO ·21/12/2008 - 08:00h

EFE - El Barcelona se destaca entre los lectores de Público como el favorito a la Liga.

La Liga se tiñe de azulgrana y habla con acento argentino. El Barcelona y su gran estrella, Messi, arrasan en las preferencias de los aficionados al fútbol españoles, según el Publiscopio de diciembre. El grupo que entrena Pep Guardiola es considerado el mejor del campeonato y, consecuentemente, el máximo candidato al título por el 75,2% y el 68,2% de los encuestados respectivamente. Su ventaja respecto al segundo más votado, el Real Madrid, crece desde el estudio de noviembre y se cifra en 65 y 54 puntos en los apartados de mejor equipo y futuro ganador de la Liga. Una distancia sideral cuya dimensión, en buena lógica, debería agrandarse todavía más si se tiene en cuenta que el sondeo se realizó antes de la disputa del clásico del pasado sábado 13 en el Camp Nou, donde el Barça, líder destacado en la clasificación, ganó 2-0 al Madrid.

En dos meses, desde el Publiscopio de octubre, el conjunto azulgrana ha multiplicado por dos los apoyos y, en proporción inversa, el equipo blanco ha perdido casi tres cuartas partes de las menciones que entonces lo situaban como el mejor y el favorito. El poderío del Barça hace que, por primera vez en la temporada, sea el más votado en ambos conceptos en todas las Comunidades Autónomas, Madrid incluida. Y su incontestable dominio no sólo fulmina al grupo del destituido Schuster. Los porcentajes de los demás, pese a las ligeras subidas de Valencia, Sevilla, Villarreal, Atlético, e incluso el Athletic, son meramente testimoniales.

La fama de Messi se lleva por delante a sus compañeros de equipo

Y si el Barça arrasa, Messi aniquila. El delantero azulgrana está considerado el mejor jugador de la Liga por más de la mitad de los encuestados, un 55,4%, 20 puntos más que hace un mes (35,3%). Y en esa espectacular subida se lleva por delante a todos sus compañeros de profesión, incluidos los de su equipo. El dato de Xavi es el que mejor ilustra tan espectacular eclipse. El centrocampista catalán, brújula exquisita del equipo de Guardiola, baja cuatro puntos, de 7,5% en noviembre a 3,5% ahora, y eso le cuesta un puesto. Pasa del cuarto al quinto en beneficio del incombustible Raúl, a pesar de que el capitán blanco también pierde más de dos puntos, de 7,2% a 4,6%.

Entre Messi y Raúl se sitúan Casillas, segundo, y Villa, tercero. Ambos también pierden apoyos. El hecho de que entre el argentino y Xavi se intercalen tres jugadores de equipos muy poco votados respecto al Barça ilustra la dimensión de la figura de Leo Messi como ídolo mundial.

El carisma de La pulga se agiganta cuando encontramos a dos futbolistas de la calidad de Etoo y Agüero en sexta y séptima posición, con unos ínfimos porcentajes de 1,7% y 1,1% respectivamente. Los delanteros del Barça y del Atlético también son menos votados que hace un mes, pero suben en la clasificación debido a la desaparición de la misma de los lesionados Iniesta y Van Nistelrooy.

En el Publiscopio de diciembre se declaran aficionados al fútbol un 39,4% de los mayores de 18 años, un imperceptible 0,2% menos que en noviembre. Se consideran seguidores de este deporte el 58% de los varones y el 22% de las mujeres. Por edades, el 53% de los jóvenes (18-29 años), un 38% de los de 30 a 44 años, un 37% de los de 45 a 59 años, y un 34% de los mayores de 60 años.

Noticias Relacionadas