Archivo de Público
Sábado, 20 de Diciembre de 2008

El COI, otro de los afectados por la 'estafa Madoff'

El Comité Olímpico Internacional podría perder casi cinco millones de dólares

EFE ·20/12/2008 - 18:44h

AFP - El presidente del COI, Jacques Rogge, durante una coferencia en Lausana.

El Comité Olímpico Internacional (COI) podría perder casi cinco millones de dólares por el escándalo Madoff, según el presidente de su Comisión de Finanzas, Richard Carrion.

La inversión del COI en productos financieros afectados por el caso Bernard Madoff se eleva a 4,8 millones de dólares, indicó Carrion a la agencia estadounidense Associated Press. "Esa sería la máxima pérdida", precisó. El COI tiene unas reservas financieras de unos 400 millones de dólares, según la misma fuente.

La portavoz del COI, Emmanuelle Moreau, afirmó que el caso Madoff tendrá "un impacto limitado" en dicho organismo, que a su juicio tiene una base financiera sólida "debido a su conservadora estrategia de inversiones".

El financiero estadounidense Bernard Madoff, acusado de organizar una estafa de 50.000 millones de dólares, está a la espera de juicio. No podrá salir de su apartamento de Nueva York más que para acudir a la Corte, y deberá contratar a una empresa de seguridad que lo vigile y proteja de posibles ataques.

El propio financiero neoyorquino reconoció tras su detención que había creado un gigantesco sistema Ponzi o piramidal, que podría suponer una estafa de unos 50.000 millones de dólares. Aprovechando su reputación y contactos, especialmente entre la sociedad judía, Madoff captaba fondos de potentes inversores institucionales y particulares para gestionarlos tras prometerles altas rentabilidades.