Archivo de Público
Sábado, 20 de Diciembre de 2008

El gobernador de Illinois se declara inocente y no dimitirá

Afirma que no va a renunciar "a un trabajo para el que las personas me contrataron, por falsas acusaciones y una banda de linchadores políticos"

REUTERS ·20/12/2008 - 15:21h

El gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, dijo el viernes que no ha hecho nada malo y que no renunciará por las acusaciones de que intentó vender el escaño en el Senado que dejó vacante el presidente electo, Barack Obama.

"No soy culpable de ninguna fechoría criminal", dijo a los periodstas en sus primeras declaraciones sobre las acusaciones desde que fue arrestado la semana pasada. "Tengo la intención de mantenerme en el cargo. Lucharé, lucharé, lucharé". "No voy a renunciar a un trabajo para el que las personas me contrataron por falsas acusaciones y una banda de linchadores políticos", agregó. "Me muero de ganas de responder a estos cargos (...) Y pretendo responder a cada acusación con la que me encuentre (...) en el foro apropiado: un tribunal", explicó.

Su decidida defensa deja en el limbo el destino del puesto que ocupó Obama, también demócrata, cuando dimitió después de ser elegido presidente el mes pasado. El abogado del gobernador dijo esta semana que Blagojevich no va a ejercer su poder legal para llenar el puesto vacante en el Senado.

"Tengo la intención de mantenerme en el cargo. Lucharé, lucharé, lucharé"

Los demócratas, que controlan el estado, se han negado a convocar una elección especial y en cambio han comenzado un proceso de impugnación que podría tardar semanas o meses y que podría finalizar con la salida de Blagojevich del cargo. El escaño en el Senado posiblemente estará vacante cuando el nuevo Congreso estadounidense se reúna en enero. Los demócratas tienen ahora 57 de los 100 escaños, con uno en Minnesota que ahora es de los republicanos aún indeciso a la espera de un segundo escrutinio.

Blagojevich, de 52 años, se ha enfrentado la presión de figuras políticas, incluyendo Obama, para que dimita debido a su arresto por cargos de intentar cambiar favores políticos por ganancias personales, pero hasta el momento no ha sido imputado.