Archivo de Público
Sábado, 20 de Diciembre de 2008

Toxo comienza su mandato en CCOO con un mensaje de diálogo

Ignacio Fernández Toxo da su primer discurso como responsable de CCOO ante el plenario del 9º Congreso Confederal

AGENCIAS ·20/12/2008 - 14:43h

Ignacio Fernández Toxo

Ignacio Fernández Toxo, el nuevo secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) tras vencer ajustadamente a José María Fidalgo, comenzó el sábado su mandato al frente del primer sindicato del país lanzando un mensaje de diálogo.

"Diálogo, concertación y exigencia en la defensa de los intereses de los trabajadores, esas son las máximas que van a animar a las Comisiones Obreras", aseguró el hasta ahora era secretario de Acción Sindical y Política Sectorial en el discurso de cierre del IX Congreso Confederal, celebrado en Madrid.

Toxo dijo que ya ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y con el ministro de Industria, Miguel Sebastián. "A los tres, y singularmente al presidente del Gobierno, les transmito el mensaje de que Comisiones Obreras está en el centro de las relaciones de trabajo en nuestro país, y quiere colocar el valor del trabajo en el centro de la sociedad", declaró. "Ahí nos encuentran, ahí vamos a estar como lo hemos estado siempre", agregó.

Este gallego de 56 años se impuso a Fidalgo, que llevaba ocho años al frente del sindicato, en una ajustada votación cuyo resultado se conoció el viernes por la noche. Toxo, que ganó por una diferencia de 21 votos, se convierte en el cuarto secretario general de CCOO tras Marcelino Camacho, Antonio Gutiérrez y Fidalgo. El nuevo secretario general de CCOO dijo que su primera reunión será con Cándido Méndez, máximo dirigente del otro gran sindicato del país, Unión General de Trabajadores (UGT), "una organización con la que nos unen lazos fraternales que vamos a tratar de ampliar".

La primera reacción del Gobierno a su elección fue del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que expresó su confianza en continuar el diálogo con el nuevo líder."Estoy convencido de que más allá del resultado final vamos a seguir contando con la colaboración y con el diálogo, y Toxo también me lo había participado en la mesa de diálogo social", declaró el viernes en la Cadena SER.

Cambios

El nuevo líder sindical hizo referencia a la crisis que afecta a la economía española. "Es cierto que la crisis tiene origen internacional, pero su profundidad en España obedece a cuestiones endémicas en la economía española", dijo, al tiempo que pidió un "cambio de modelo productivo y una mejor redistribución de la riqueza para ganar en igualdad, cohesión social y sostenibilidad".

"Hay todavía tiempo para hacer cosas", señaló. Toxo se mostró partidario de incrementar la inversión pública para sostener la productividad y el empleo, y reconoció que "el país va a tener que incurrir en un déficit más allá de límites de Maastricht (del tres por ciento del Producto Interior Bruto).

"No debería pasar nada", dijo, antes de lamentar que el superávit público se perdiera, porque si no "los efectos de la crisis se sentirán sobre nosotros todavía más". La nueva Comisión Ejecutiva quedará repartida casi a partes iguales entre la lista de Toxo y la de Fidalgo, 22 y 21, respectivamente, aunque Toxo confía en que haya diálogo y no división entre los dos.

Comisiones, legalizado en 1977 aunque surgido en los años 50, es el primer sindicato de España por número de personas afiliadas y por delegados elegidos en las elecciones sindicales.