Domingo, 18 de Noviembre de 2007

EE.UU. elogia los comicios legislativos y lamenta la abstención de serbios en Kosovo

EFE ·18/11/2007 - 13:51h

EFE - El líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Hashim Thaci (dcha), es felicitado por sus seguidores tras proclamarse vencedor en las elecciones generales de Kosovo celebradas ayer.

El Gobierno de Estados Unidos elogió la celebración de elecciones legislativas en Kosovo como "un paso democrático hacia adelante", pero lamentó la decisión de los serbios de no participar en los comicios de la provincia.

"Estamos complacidos de que tanto la campaña pre-electoral como los comicios en sí mismos se realizaron de forma pacífica y con respeto de todas las partes al compromiso de Kosovo con el proceso actual de determinación de su estatus", dijo el Departamento de Estado en comunicado emitido este sábado en la noche.

La agencia se refirió a que la provincia serbia de Kosovo dio el sábado un paso más hacia su independencia al ganar el ex líder guerrillero Hashim Thaci y su Partido Democrático de Kosovo (PDK) con una mayoría relativa las elecciones legislativas.

Se prevé que Thaci intente llegar a un acuerdo con la comunidad internacional para fijar una fecha para proclamar la independencia, posiblemente en marzo próximo, según observadores.

Alrededor de 1,5 millones de kosovares fueron llamados a las urnas para definir la composición del Parlamento de 120 diputados, además de 30 alcaldes y asambleas municipales, aunque los comicios estuvieron marcados por una elevada abstención.

Los serbios de Kosovo, un 5 por ciento de la población, se abstuvieron casi por completo, con lo que cumplieron su amenaza de boicot electoral para no dar así legitimidad a las autoridades independentistas.

"Estados Unidos lamenta profundamente la decisión de los serbios de Kosovo, alentados por el Gobierno de Serbia, de no participar en estas elecciones. La comunidad serbia de Kosovo sólo puede quedar en desventaja por esta decisión", indicó el Departamento de Estado.