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Sábado, 20 de Diciembre de 2008

El 16% de las carreteras está en malas condiciones

El 40% de los tramos más peligrosos ya estaba señalizado en 2003

ALBERT MARTÍN VIDAL ·20/12/2008 - 08:00h

INFOGRAFIA@PUBLICO.ES - Accidentes por millón de vehículos

Los más de 17 millones de conductores que desde hoy y hasta el fin de las fiestas navideñas se desplazarán por las carreteras españolas deberán enfrentarse una vez más a unas condiciones que no son óptimas. Un estudio impulsado por los principales clubes automovilísticos de España muestra que aún queda mucho por mejorar.

El informe EuroRAP, dedicado a la detección de los puntos negros en la red vial, se ha presentado esta semana con un dato revelador: hasta el 16,2% de las carreteras presenta un riesgo elevado de que se produzca un accidente.

En total, 2.350 kilómetros de carretera tienen un importante riesgo de siniestralidad. Tampoco es un dato esperanzador el hecho de que sólo en uno de cada cuatro tramos con elevado riesgo de accidente la velocidad esté controlada por la presencia de radares.

Un 40% de reincidentes

Los puntos negros apenas si han descendido en los últimos años. Hasta el 40% de las zonas de riesgo detectadas en 2007 ya tenían esta consideración en el año 2003. Y en tres de estos tramos ha habido un balance global de 18 muertos y 91 heridos graves en los últimos tres años. La diferencia entre el porcentaje de tramos peligrosos tampoco es significativa en 2.006, ascendía al 17,1%, y en la actualidad sigue superando el 16%-.

Los autores del estudio, el RACE (Real Automóvil Club de España) y el RACC (Real Automóvil Club de Catalunya), aprovecharon la presentación para pedir las mejoras necesarias para reducir riesgos en las vías más peligrosas.

Asimismo, destacaron otros aspectos para mejorar la seguridad de los conductores no vinculados con las carreteras. Entre estos, se señaló la importancia del factor humano y se pidió una mejor educación vial. También se insistió en la necesidad de renovar el automóvil para evitar problemas.

El estudio se ha centrado este año en analizar la incidencia de accidentes según los vehículos implicados en ellos. Los datos confirman que los camiones y las motocicletas siguen siendo los vehículos con mayor siniestralidad.

En las carreteras catalanas, por ejemplo, los vehículos pesados están implicados en un 20% de los accidentes mortales. Los motoristas fallecidos en los últimos cinco años en Catalunya también han aumentado, en concreto, subieron un 14%. En este periodo, los fallecidos por accidente de ciclomotor cayeron un 33%.

Peligro en Navidad

Tráfico recuerda que en las pasadas navidades murieron 100 personas en las carreteras, casi seis al día. Por ello se insta a los conductores a extremar las medidas de precaución, no beber antes de ponerse al volante y tener en cuenta las condiciones meteorológicas a la hora de conducir.