Archivo de Público
Sábado, 20 de Diciembre de 2008

El Poder Judicial se inclina por mantener la multa al juez Rafael Tirado

La propuesta que ha elevado al Pleno del CGPJ y que ayer trasladó al resto de vocales se limita a media página en la que plantea dos posibilidades: desestimar el recurso del fiscal o estimarlo parcialmente

ÁNGELES VÁZQUEZ ·20/12/2008 - 08:00h

ÁNGELES VÁZQUEZ - El juez Rafael Tirado.

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón ha optado por dejar totalmente en manos del Pleno del próximo martes la revisión de la sanción impuesta al juez de lo Penal de Sevilla, Rafael Tirado, por no ejecutar la condena que él mismo había impuesto a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Por eso, la propuesta que ha elevado al Pleno del CGPJ y que ayer trasladó al resto de vocales se limita a media página en la que plantea dos posibilidades: desestimar el recurso del fiscal lo que confirmaría la multa de 1.500 euros impuesta en su día a Tirado o estimarlo parcialmente, lo que conllevaría una sanción de suspensión de entre uno y seis meses.

Fuentes del CGPJ señalaron a Público que, a día de hoy, la mayoría de los 20 vocales es partidaria de mantener la multa por falta grave que les dejó en herencia el anterior órgano del Consejo.

Sólo alrededor de media docena de jueces considera que Tirado debe ser sancionado por falta muy grave de desatención y castigado con una suspensión máxima de empleo y sueldo de seis meses. Esta circunstancia permitiría al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla volver a su judicatura una vez cumplida la sanción. Este grupo lo conforman sobre todo los vocales del CGPJ que no son jueces, pero también hay alguno judicial nombrado a propuesta del PP.

Se supone que los vocales sólo tienen una cosa clara: que votarán en conciencia y que lo harán en secreto. En el Pleno del martes se espera que Félix Azón defienda verbalmente su propuesta y se decante por una de los dos alternativas que ha dejado abiertas. La otra será argumentada por alguno de los vocales que discrepen de la propuesta definitiva.

Fuentes del CGPJ indicaron ayer que en los vocales partidarios de mantener la sanción a Tirado ha pesado mucho la intención de calmar los ánimos en la carrera judicial, que en general comparte el sentimiento de que lo ocurrido al juez de Sevilla le podría pasar a cualquiera.

Rafael Tirado sobrepasaba los módulos de trabajo mínimos marcados y dictó los autos que debían haber conducido a la ejecución de la sentencia contra Santiago del Valle, aunque esta no llegó amaterializarse. El Pleno se celebrará el martes para separarlo de las juntas de jueces previstas para enero, en las que podría extenderse la convocatoria de huelga realizada por los magistrados de Murcia y Extremadura.