Archivo de Público
Sábado, 20 de Diciembre de 2008

Nacho Duato lo dejará cuando él decida

El director artístico de la CND anunciará su futuro la semana que viene

P. C. ·20/12/2008 - 08:00h

El bailarín valenciano lleva 18 años en el cargo.

Nacho Duato (Valencia, 1957) va por libre. El director de la Compañía Nacional de Danza (CND) cargo que ocupa desde 1990 no se atendrá al plan del relevo de los directores de diferentes instituciones escénicas marcado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Al menos, no en primera instancia.

Según desveló ayer el director del INAEM, Juan Carlos Marset, mientras que todos los directores tienen ya su fecha de sustitución entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de agosto de 2011, con Duato aún se mantienen las negociaciones del cese. Marset manifestó que el bailarín valenciano está sopesando dos fechas: permanecer en la CND hasta el1 de junio de 2009 o hasta el 1 de junio de 2010.

No es la única atención especial que se mantiene con el coreógrafo. Según su contrato, cuando abandone la CND podrá recuperar sus coreografías y montarlas en otra compañía.

Este periódico intentó ayer localizar a Duato, pero desde la Compañía Nacional de Danza aseguraron que "hará las declaraciones oportunas después de Nochebuena".

El relevo de los directores escénicos José Antonio, del Ballet Nacional; Luis Olmos, del Teatro de la Zarzuela;Gerardo Vera, del Centro Dramático Nacional; Eduardo Vasco, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; José Luis Turina, de la Joven Orquesta, y Jorge Fernández, del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea se hará, a partir de ahora, siguiendo el Código de Buenas Prácticas que entró en vigor el pasado 5 de diciembre. Es decir, la plaza saldrá a un concurso público al que podrá optar cualquier persona que proponga un proyecto. Este concurso se conocerá un año antes de la sustitución y el sucesor se sabrá seis meses antes de la fecha del relevo. Esta práctica ya se utilizó para la elección del actual director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Un nuevo ballet clásico

El Código de Buenas Prácticas señala, a su vez, que los contratos serán de cinco años, renovables otros tres, lo que dificultará que un director esté en el cargo 20 años, como es el caso de Duato.

Por otra parte, el director del INAEM explicó ayer el proyecto del Ministerio de Cultura para impulsar la danza. Aparte de las ya existentes CND (danza de vanguardia) y Ballet Nacional (danza española), para 2009 empezará a funcionar el Ballet Clásico Nacional, que dirigirá Victor Ullate. Cuando este Ballet esté asentado, su director también se someterá al Código. Marset también avanzó que para la primavera de 2009 habrá un borrador de la Ley de Artes Escénicas.