Archivo de Público
Viernes, 19 de Diciembre de 2008

El pleno del CGPJ estudiará si suspende al juez Tirado durante seis meses

En una propuesta "sorprendente", el vocal del CGPJ Félix Azón pide que se desestimen los recursos de Tirado y del Fiscal y se confirme la sanción de 1.500 euros impuesta al juez por el caso Mari Luz

ÁNGELES VÁZQUEZ ·19/12/2008 - 11:30h

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Azón propone al pleno del órgano de los jueces que se desestimen tanto los recursos del juez Rafael Tirado como del Fiscal y que se confirme la sanción de 1.500 euros impuesta al juez de lo penal nº1 de Sevilla por el caso Mari Luz. Como alternativa plantea que se le suspenda por un periodo de entre uno y seis meses por falta muy grave.

En una escueta propuesta de medio folio que Azón ha preparado durante tres meses, el vocal propone dos alternativas. Primero, la desestimación del recurso de Tirado, porque entiende que con la no ejecución de la condena impuesta a Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari luz, por abusar de su hija, incurrió en una responsabilidad disciplinaria.

Azón propone que se desestimen los recursos, se confirme la sanción y se deje abierta la suspensión

Una vez alcanzada esta conclusión, plantea en primer lugar que se desestime el recurso del Fiscal y se confirme la sanción de 1.500 euros por falta grave que se impuso a Tirado por la comisión disciplinaria del anterior consejo. A continuación propone que se estime parcialmente el recurso de la Fiscalía y Tirado sea suspendido por un periodo que deja abierto entre uno y seis meses. Sólo con las suspensiones superiores a medio año los jueces pierden el destino que tenían asignado.

La propuesta, que será entregada hoy a los 20 vocales que conforman el CGPJ, ha sido calificada de "sorprendente" por miembros del órgano, ya que habitualmente los vocales encargados de elevar una propuesta al pleno lo hacen de forma cerrada.

Con el método utilizado por Azón, la sesión plenaria que se celebrará el próximo día 23 tiene un amplio abanico de posibilidades para modificar o confirmar la sanción de Tirado, pero que en ningún caso se llegará a los tres años de suspensión solicitados por el Ministerio Público y por los que se había mostrado a favor tanto el Gobierno como la oposición.

El juez "debería haber establecido un mínimo control sobre el estado de todas y cada una de las ejecutorias que se tramitaban en el Juzgado, lo que le hubiera permitido, al efectuar dicho control, detectar la existencia de la ejecutoria 31/06 y del estado de paralización en que se encontraba", dice el recurso del fiscal.

Por su parte, el propio Tirado reclamó el archivo de su expediente al estimar que no ha cometido infracción disciplinaria alguna.

Del Valle fue condenado en noviembre de 2002 por el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, del que es titular Tirado, a dos años y nueve meses prisión por abusar de su hija menor, lo que confirmó la Audiencia de Sevilla en diciembre de 2005.