Archivo de Público
Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Rajoy dice que no es razonable que España se "alinee" con tiranos frente a disidentes

EFE ·18/11/2007 - 08:59h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy (dcha), conversa con el portavoz de su partido en el Senado, Pío García Escudero, a su llegada a la segunda jornada de la Conferencia Política que su partido celebra este fin de semana en Madrid.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "no es razonable" que España se "alinee" con los "tiranos frente a los disidentes" tanto en Cuba como en Venezuela y ha abogado por "recuperar" el prestigio del país en Iberoamérica.

Rajoy hizo esta afirmación en el discurso que pronunció en el Madrid Arena con motivo de la clausura de la Conferencia Política que el Partido Popular ha celebrado durante tres días en Madrid y que contó con la presencia de numerosos venezolanos que portaban una gran bandera de su país con el lema "Libertad".

Ha asegurado que "no es razonable" que la política exterior española "esté al servicio de un partido, de una ideología o de una ocurrencia" y ha añadido que, por el contrario, se trata de un instrumento fundamental para defender la seguridad de los ciudadanos y los intereses de las empresas comerciales.

"No es razonable que un país democrático defensor de las libertades individuales, renuncie a intervenir en el mundo en amparo de la democracia y de los derechos humanos", ha agregado.

En este sentido, ha destacado: "No es razonable que nos alineemos con los tiranos frente a los disidentes tanto en Cuba como en Venezuela".

También habló de política exterior la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha dicho que al ver la "escena" de la Cumbre de Santiago de Chile -en referencia a las críticas a España- se ha visto que los "amigos" en el exterior del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, son Fidel Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega que, ha apuntado, "son enemigos de España".