Archivo de Público
Jueves, 18 de Diciembre de 2008

El Supremo actúa contra una cámara oculta

Antepone el derecho a la intimidad al de información

 

PÚBLICO ·18/12/2008 - 22:10h

Público - Diario de destapó con una cámara oculta la venta de bebés.

Un programa que utilizó una cámara oculta y difundió la imagen y la voz de una mujer que no había dado su consentimiento previo para salir en televisión vulneró el derecho a la intimidad de la persona grabada, según el Tribunal Supremo. La Sala de lo Civil estimó ayer el recurso de una mujer que decía que ejercía la naturopatía y que fue grabada sin saberlo por una periodista que se hizo pasar por una paciente para emitir después su conversación en una televisión valenciana.

El Alto Tribunal considera que la difusión de aquellas imágenes supuso una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad de la mujer y que el derecho a comunicar libremente información no justificó, en ese caso, la práctica por "el principio de proporcionalidad de acuerdo con las circunstancias concurrentes".

La protagonista de esta cámara oculta había sido condenada anteriormente por intrusismo y por fingir ser naturópata. El programa desveló que seguía ejerciendo pese a la condena, y la mujer, al verse en televisión, denunció a la periodista, a la productora Canal Mundo Producciones y a la Televisión Autonómica Valenciana S.A. ante la Audiencia Provincial de Valencia. El tribunal, sin embargo, les absolvió por entender que estaban realizando periodismo de investigación y que no se les podía reprochar la captura de las imágenes a menos que hubieran grabado conversaciones privadas "de terceras personas". La Audiencia consideró que la investigación tenía un interés "informativo".

Sin embargo, ahora el Tribunal Supremo ha condenado a los demandados a pagar una indemnización a la mujer porque "se produjo una intromisión ilegítima en la esfera de su intimidad, que afecta también a otros derechos fundamentales".

A falta de la publicación íntegra de la sentencia, el Supremo informó en un comunicado de que su decisión "sienta doctrina".

Un formato de denuncia

Espacios como Diario de (que presenta Mercedes Milá en Telecinco) o El Programa de Ana Rosa (también en Telecinco), emplean cámaras ocultas para realizar todo tipo de denuncias. Por este método los espectadores han visto cómo se puede amañar la elección de misses o cómo algunas personas son capaces de vender bebés.

Recientemente, Telecinco acusó por este método a Ramón Calderón de haber manipulado las elecciones que le llevaron a presidir el Real Madrid.