Archivo de Público
Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Mueren 28 mineros y 70 desaparecidos en una explosión en una mina de Ucrania

EFE ·18/11/2007 - 10:08h

EFE - Miembros de equipos de rescate se preparan para continuar el operativo en la mina de Zasyadiko de la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, hoy domingo 18 de noviembre.

Al menos 28 mineros perecieron esta madrugada a causa de una explosión de metano en una mina de carbón en el este de Ucrania, mientras que 70 más siguen desaparecidos, informó el Servicio de Emergencias nacional.

La explosión, posibilitada por la alta concentración de metano, se produjo en la mina Aleksandr Zasiadko, de la cuenca hullera de Donetsk, a las 03.11 de la madrugada a una profundidad de 1.078 metros.

En total, en el momento de la explosión en la mina trabajaban 457 personas, de las que se ha conseguido evacuar a 359, de los que 19 han tenido que ser hospitalizados, uno en estado grave.

En la mina trabajan 65 destacamentos de rescate y una brigada médica especializada, pero la alta concentración de metano en la zona del siniestro impide el rápido avance y complica las labores.

Los equipos de rescate ni siquiera han llegado al foco de la explosión.

"No conseguimos llegar hasta él. La ventilación no funciona y no podemos arriesgar a la gente", explicó Nikolái Maléyev, jefe del departamento local de la Inspección de Minas.

Según él, en las zonas afectadas por la explosión se encontraba un total de 186 personas.