Archivo de Público
Jueves, 18 de Diciembre de 2008

Las elecciones autonómicas gallegas serán el 1 de marzo

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comunica la decisión sobre la fecha electoral al Consello de la Xunta antes de responder en la Cámara autonómica 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·18/12/2008 - 10:04h

EFE - El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Las elecciones autonómicas gallegas se celebrarán el 1 de marzo de 2009, según informaron fuentes del Gobierno gallego. 

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, comunicó la decisión sobre la fecha electoral al Consello de la Xunta antes de responder en la Cámara autonómica a las preguntas de los grupos parlamentarios.

El pasado mes de agosto se barajó la opción de que Touriño anunciara el adelanto electoral a otoño de 2008. El objetivo era triple: rentabilizar su gestión antes de que la crisis le pase factura; afianzar la ventaja obtenida hace tres años sobre sus socios del BNG, con los que había empatado en 2001 y con quienes en 2005 se vio forzado a compartir un gobierno paritario; y ahondar la marca del bocado al PP en su feudo autonómico por antonomasia.

Estos comicios se han interpretado como un serio examen para el líder del PP, Mariano Rajoy, quien lo negó el pasado mes de agosto.

"Lo que ocurra en las próximas autonómicas gallegas no va a afectar a mi liderazgo", aseguró. 

"Lo que ocurra en las próximas autonómicas gallegas no va a afectar a mi liderazgo"

Los últimos comicios autonómicos en Galicia se celebraron el 19 de junio de 2005 y en ellos el PPdeG perdió la mayoría absoluta por un escaño, dando paso al gobierno del PSdeG y BNG, tras 16 años de Manuel Fraga al frente de la Xunta.

Entonces, en unas elecciones que fueron anticipadas, el PP consiguió 37 escaños frente a los 38 que sumaron PSdeG (25) y Bloque Nacionalista (13), de los 75 que conforman la Cámara autonómica gallega desde el 18 de julio de 2005, cuando quedó constituida.

Decadencia económica 

El mandatario gallego comenzó la primera intervención de hoy en el hemiciclo con el anuncio de la fecha electoral, tras haber sido acusado por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de haber presidido una legislatura cuya herencia es un modelo de "decadencia económica" y el "descontento".

En contraposición, el máximo mandatario autonómico le aseguró que los tres años y medio de legislatura han sido de una Galicia que "avanza y progresa" y en la que se ha recortado en cuatro puntos la renta media con respecto a Europa.

Por su parte, Feijóo aseveró que Galicia "avanzó en descontento político" y le espetó que "toda" la comunidad "se ha preguntado quién ha gobernado en estos cuatro años". "Galicia no puede entender que el presidente no despache con la mitad del Gobierno porque era nacionalista", le recriminó.