Domingo, 18 de Noviembre de 2007

Nuevos datos confirman la victoria electoral de ex líder guerrillero en Kosovo

EFE ·18/11/2007 - 13:51h

EFE - El líder del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Hashim Thaci, muestra su satisfacción en la madrugada de hoy domingo 18 de noviembre en Pristina, Kosovo (Serbia) tras proclamarse vencedor en las elecciones generales de Kosovo celebradas ayer.

El ex líder guerrillero Hashim Thaci y su opositor Partido Democrático de Kosovo (PDK) fueron los grandes ganadores de las elecciones legislativas de la controvertida provincia serbia del domingo, según datos no oficiales publicados hoy en Pristina.

La ONG "Democracia Acción" señaló que tras el recuento preliminar de votos en el 90 por ciento de las 2.300 mesas electorales, el PDK se hace con un 34 por ciento, delante de la hasta ahora gobernante Liga Democrática de Kosovo (LDK), con el 22 por ciento.

Thaci se declaró en la madrugada de hoy ganador en un mitin de su partido en Pristina y dijo que "la independencia de Kosovo es una tarea ya acabada. Mi dedicación será la economía, la estabilidad y el desarrollo".

Eso sí, el ex líder guerrillero evitó dar ante sus seguidores una fecha concreta para la proclamación de la soberanía, lo que podría suceder en cualquier momento a partir del 10 de diciembre próximo, para cuando vence el plazo para las negociaciones entre Pristina y Belgrado.

Los analistas citados hoy por la prensa local destacaron el revés sufrido por la LDK, el histórico y pacifista movimiento independentista de Kosovo, que perdió la mitad de su apoyo.

En parte estas pérdidas se achacan al surgimiento del partido Alianza Kosovo Nuevo (AKR) del multimillonario Behgjet Pacolli, quien se llevó el 12 por ciento de los votos.

La jornada electoral estuvo dominada por la elevada abstención que alcanzó al menos un 55 por ciento, lo que subraya, según los observadores, la creciente frustración de los kosovares con su liderazgo y la pésima situación económica y social de la provincia.

Mientras, la abstención entre los serbios, un 5 por ciento de la población en Kosovo, fue total, con lo que cumplieron su amenaza de boicot electoral para no dar así legitimidad a las autoridades independentistas.

En el norte de Mitrovica, el principal centro urbano serbio en Kosovo, apenas votaron 50 personas, según "Acción en Democracia".

Unos 1,5 millones de kosovares eran llamados a las urnas para definir la composición del Parlamento de 120 diputados, además de 30 alcaldes y asambleas municipales.

Estos comicios se celebraron durante la recta final de las negociaciones, bajo mediación de una "troika" internacional, entre serbios y albaneses sobre el futuro estatus de Kosovo.

Mientras que Pristina defiende la independencia como única salida al conflicto, Belgrado la rechaza con vehemencia aunque sí ofrece un máximo de autonomía, citando el modelo de Hong Kong.

La "troika", formada por Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, presentará el 10 de diciembre a la ONU un informe sobre los resultados de este proceso, cuya próxima ronda se celebrará el martes próximo en Bruselas.

Más 16.000 soldados internacionales permanecen en Kosovo para velar por la seguridad pública en la provincia, donde en 1998/1999 se libró una sangrienta guerra entre la guerrilla albanokosvar y las fuerzas de seguridad de Serbia.