Archivo de Público
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

Presión sobre el BCE tras la histórica rebaja de tipos en EEUU

Dudas sobre si el Banco Central Europeo adelantará a enero la decisión de abaratar el precio del dinero

GUILLEM SANS MORA ·17/12/2008 - 22:17h

La histórica rebaja de tipos de interés que aprobó el martes la Reserva Federal en EEUU, del 1% hasta un margen de entre 0% y 0,25%, aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE).

Los expertos coinciden en que la entidad que preside Jean-Claude Trichet acordará nuevas rebajas, pero difieren al aventurar si será ya en enero, y hasta dónde llegará. El BCE bajó los tipos en 0,75 puntos este mes, hasta el 2,5%.

Ulrich Kater, jefe de los economistas del DeKaBank, sociedad de inversión de las cajas de ahorros alemanas, no cree que el BCE tenga de momento margen de maniobra para dar un paso similar al de la Fed. En el BCE “no van a darle vueltas a esa idea hasta mediados de 2009, si ven que para entonces la coyuntura no se reactiva”.

También Michael Heise, jefe de los economistas de la aseguradora alemana Allianz y del banco Dresdner Bank, dijo ayer a la agencia Reuters que el BCE tendrá que mover ficha. Apuntó que Trichet “usará la próxima oportunidad que se presente para volver a rebajar los tipos”.

Heise cree que una rebaja de tipos hasta el 1,75% es el tope máximo que el BCE se permitirá en enero. Los tipos europeos nunca han estado por debajo del 2%.

Según medios comunitarios, los propios responsables del BCE están divididos sobre los pasos a seguir. Algunos miembros del consejo de la entidad apuestan por una acción agresiva en materia de tipos, a la vista del debilitamiento de la inflación; otros, con Trichet a la cabeza, prefieren optar por la prudencia.

Así se entienden las palabras de Axel Weber, presidente del Bundesbank alemán y miembro del consejo del BCE, quien lanzó ayer una advertencia contra una política monetaria demasiado generosa. “Deberíamos ser cuidadosos a la hora de meternos en territorios poco explorados”, dijo.