Archivo de Público
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

Felicitación de Navidad de Alfonso Guerra al PSOE : "Hemos traicionado todo"

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, fiel a su tradición, ha felicitado a los diputados socialistas con un texto sobre la estupidez humana y los delirios de grandeza

AGENCIAS ·17/12/2008 - 20:10h

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, fiel a su tradición ha felicitado la Navidad a sus compañeros socialistas con el extracto de un texto literario. En esta ocasión ha elegido al Premio Cervantes 2002, José Jiménez Lozano, del que reproduce unos párrafos sobre la estupidez humana y los delirios de grandeza recogidos en las obras Extraño mundo el nuestro y Advenimientos.

Este particular 'christmas' literario, que ocupa apenas cuatro cuartillas comienza con una reflexión sobre lo que Jiménez Lozano considera "los dos instantes más altos de la cultura humana", los que antecedieron a la muerte de Sócrates y Jesús, y a los que alude en 'Extraño mundo el nuestro'.

"Obligan, o han obligado al menos a los hombres durante veinte siglos, a reflexiones sobre sí mismos y sobre el rumbo de la Historia que todavía podrían salvarnos del descendimiento a lo oscuro en que parece decidido nuestro propio tiempo", escribe Jiménez Lozano, vallisoletano de adopción que cuenta entre sus admiradores con el ex presidente del Gobierno José María Aznar.

Curar la estupidez humana

Jiménez Lozano recuerda la presencia del mismo animal, el gallo, en los momentos previos al fallecimiento del filósofo griego y de Jesucristo. Sócrates ofreció un gallo al dios Esculapio pidiéndole la cura de la estupidez humana, mientras que en el episodio religioso fue un gallo el que avisó de traición de Pedro.

"A estas alturas, si algo está claro, eso es que hemos traicionado todo y, como si la estupidez hubiera ampliado su parte en nuestro mismo modo de ser hombres, que ya no les importa conocerse a sí mismos, y comprobar que sólo son hombres, sino que se mueven en una constante 'hubrys' o desmesura y delirio de dioses", lamenta la felicitación de Guerra. "Ahora -continúa- los gallos cantan como si ya no fuera a haber ninguna mañana para el mundo; ni a éste le importase o hasta le alegrase que no hubiese".

Ciegos a la belleza del mundo

De 'Advenimientos', el veterano diputado socialista ha elegido unos párrafos sobre la belleza del mundo, no mucho más optimistas que los anteriores. "Todo esto está ahí para nuestra alegría, y la autoconciencia de nuestra dignidad, pero cada vez nuestros ojos son más ciegos para la belleza del mundo", lamenta Jiménez Lozano tras describir un jardín florido y helado.

"A lo más que llegamos -agrega el autor- es a la ecología, que es mucho, pero que sólo puede moverse en el ámbito de la necesidad, no en el de la pura libertad que es el de la belleza gratuita". "Andar sobre la escarcha o la nieve es como andar sobre las cristaleras del mundo a las que hacemos añicos desde siglos, y desde siglos y hasta el mundo acaba renovarán su hermosura", concluye la felicitación.