Archivo de Público
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

Ortesis dinámicas son útiles en la artritis de muñeca: estudio

Reuters ·17/12/2008 - 18:06h

Por David Douglas

Las ortesis dinámicas de muñeca, que permiten mover los dedos y las articulaciones del pulgar, alivian significativamente el dolor en los pacientes con artritis en la muñeca, informaron expertos de Holanda.

"Este es el primer estudio aleatorio y controlado que revela la efectividad de las ortesis dinámicas para reducir el dolor de muñeca", dijo la doctora Martine M. Veehof a Reuters Health.

El equipo dirigido por Veehof, de la Universidad de Twente, en Enschede, señaló que alrededor del 75 por ciento de los pacientes con artritis reumatoidea tiene artritis en la muñeca.

Los autores analizaron en 33 pacientes los beneficios de usar ortesis de muñeca que permitieran tener suficiente movilidad como para realizar las actividades diarias.

Diecisiete participantes usaron una ortesis dinámica prefabricada de muñeca y otros 16 no usaron ortesis (grupo de control).

La primera cohorte tuvo que usar la ortesis durante todo el día.

A las cuatro semanas, el equipo registró un 32 por ciento menos de dolor en esos participantes según una escala visual análoga, a diferencia de un 17 por ciento en el grupo de control, según indicó el artículo publicado en la revista Arthritis and Rheumatism.

La fuerza promedio de agarre aumentó un 5 por ciento en el grupo que había usado la ortesis y disminuyó un 8 por ciento en la cohorte de control.

FUENTE: Arthritis and Rheumatism, diciembre del 2008