Archivo de Público
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

El estrógeno en cremas humectantes agravaría el cáncer de pecho

Reuters ·17/12/2008 - 17:31h

Por Jill Stein

Las mujeres con cáncer de mama que usan cremas humectantes estarían aplicándose dosis de estrógeno sin saberlo, informó un grupo de investigadores en un simposio sobre la enfermedad que se realiza en Estados Unidos.

El equipo dirigido por la doctora Adrienne Olson, de Breastlink, en Hawthorne, California, analizó el contenido de 16 cremas de uso masivo en busca de compuestos similares al estrógeno.

Ninguna de esas cremas mencionaba el contenido de estrógeno entre los ingredientes pero aún así, seis muestras incluían estriol o estrona, dos formas de la hormona.

Olson, sobreviviente del cáncer de mama desde hace siete años, explicó que la absorción del estrógeno sobre la piel es más eficiente que por vía oral.

La experta recomendó que las mujeres con cáncer mamario susceptible al estrógeno (cánceres con receptor de estrógeno positivo) eviten las aplicaciones externas para minimizar el riesgo de reaparición de la enfermedad.

Pero el resto de las mujeres también están en riesgo, agregó Olson.

Si usan cremas humectantes con estrógeno se estarían aplicando una dosis diaria de la hormona durante períodos prolongados, lo que aumentaría el riesgo de desarrollar la enfermedad, explicó la investigadora.