Archivo de Público
Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

Georgia afirma que las conversaciones en Ginebra "han internacionalizado el conflicto"

EFE ·17/12/2008 - 18:15h

Grigol Vashadze, ministro de Asuntos Exteriores de Georgia.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Grigol Vashadze, justificó hoy las conversaciones de paz con Rusia en Ginebra por su capacidad de internacionalizar el conflicto.

"Las conversaciones de Ginebra son importantes y llenas de sentido no sólo porque son una vía para el diálogo sino también porque han internacionalizado el conflicto", aseguró Vashadze en una conferencia telefónica.

Las discusiones ruso-georgianas para resolver el enfrentamiento en el Cáucaso se retomaron hoy en Ginebra, sin que ninguna de las partes hiciera declaraciones al respecto.

Es la tercera ronda de negociaciones que se lleva a cabo en la sede europea de Naciones Unidas desde la corta guerra que enfrentó a los dos países en agosto pasado.

El ministro georgiano reiteró una y otra vez que la vía diplomática es el camino para resolver los enfrentamientos entre su país y la Federación Rusa, pero pidió pleno respeto.

"Estamos preparados para dialogar con Rusia, a tener en cuenta sus puntos de vista, pero siempre y cuando se respete la integridad, independencia y soberanía del territorio".

"Rusia debe tratarnos como iguales", agregó Vashadze.

El ministro destacó que "la Federación Rusa está violando el acuerdo del 7 de agosto porque no ha retirado sus tropas a las posiciones anteriores a esa fecha".

Y solicitó pleno cumplimiento del acuerdo de alto el fuego.

El canciller definió la guerra de agosto como un "ataque brutal", y recordó que Rusia mantiene ocupado casi el 20 por ciento del territorio.

Además, destacó que las agresiones continúan: "estamos viendo las mayores y más brutales violaciones de los derechos humanos desde la antigua Yugoslavia", aseveró.

Acto seguido, el ministro explicó que los refugiados y desplazados internos georgianos "no tienen el derecho a volver a sus hogares, se les han robado sus propiedades, sus hijos no pueden ir a la escuela, no tienen acceso a servicios médicos", por lo que pidió el cese de la ocupación rusa.

Por otro lado, Vashadze explicó que, a medio plazo, sus prioridades para su país son: estar lo más cerca posible de Europa, "pertenecemos a la familia europea"; mantener la economía estable, "estamos bastante orgullosos de lo logrado a pesar de la guerra"; y profundizar en las reformas democráticas.

Unas reformas que, según Vashadze, no sólo les acercarán a la Unión Europea (UE) sino también a la OTAN, a quienes necesitan "para evitar una amenaza física directa de Rusia".

"La presencia de la UE en el territorio es tremendamente importante para nuestra seguridad", afirmó.

"Estamos dando los primeros pasos, todo lo que nos acerque a la Unión Europea y la OTAN es positivo", agregó.

Las negociaciones de paz de Ginebra están presididas de forma triple por el representante de la Unión Europea, Pierre Morel; por el enviado de la ONU, Johan Verbeke; y por el enviado especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Heikki Tallvitie.

En la segunda ronda, Rusia y Georgia mantuvieron por primera vez un diálogo directo, mientras que los representantes de Abjasia y Osetia del Sur participaron de las discusiones de manera informal.

La segunda reunión fue definida como "constructiva" por todas las partes, y acabó con la decisión de poner en marcha un mecanismo para garantizar la seguridad, y resolver las necesidades más urgentes de los desplazados.