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Miércoles, 17 de Diciembre de 2008

El "desplome de Telecinco" y el cambio de modelo en la televisión

El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, cree que "las elecciones, la crisis económica y los movimientos en el mapa de la televisión" han provocado un terremoto que modificará el sector sensiblemente

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·17/12/2008 - 17:29h

José Miguel Contreras, entre Andreu Buenafuente y el príncipe Felipe, durante la visita de éste y la princesa Letizia a la Sexta el pasado 16 de diciembre.

El río de la televisión está revuelto; sólo falta saber quiénes serán los pescadores que saquen la ganancia. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, ha advertido que se avecina un cambio de modelo en el mundo de la televisión, sea quién sea el que gane por audiencia este mes, un resultado que está en el aire más que ningún otro del presente año.

Contreras dijo que ha sido un año "largo, por las elecciones, la crisis económica y los movimientos en el mapa de la televisión" y ha afirmado que "en el mundo de la televisión, cada vez que hay un terremoto luego se acomoda el sistema".

Puso el ejemplo del "desplome de Telecinco", que en el acumulado mensual de audiencias le supera TVE 1 y está igualada a Antena 3 TV, como ese cambio de modelo y ha añadido que "lo lógico es que no siempre gane el mismo".

Extraordinario 

Para La Sexta"ha sido un año extraordinario porque nuestro objetivo era superar el 6% y cerraremos diciembre con un 6,7, lo que nos permite pensar que a finales de 2009 podríamos llegar al 7% o más y al siguiente llegar al 8%, que será cuando la cadena entre en rentabilidad".

"40 cadenas en TDT en abierto, viviendo de la publicidad, es absurdo"

Este año ha sido también, para Contreras, el de la consolidación de la rejilla, pero ha reconocido que "no sabemos cómo va a evolucionar el próximo año, en el que tenemos que hallar un modelo televisivo español; estamos pendientes de la reforma prevista por el Gobierno y no sabemos hasta donde va a llegar la TDT, si habrá canal de pago o Alta Definición".

"Será -ha declarado- el año más largo de la historia de la televisión, con un montón de incertidumbres que se aclararán el año que viene, porque, además, no sabemos hasta donde llegará la crisis que afecta al sector".

Se ha mostrado partidario de que el futuro modelo de televisión se haga con consenso, tomando decisiones globales. "Debe existir otro modelo de televisión porque 40 cadenas en TDT en abierto, viviendo de la publicidad, es absurdo".

En relación a la guerra del fútbol -"tema en el que poco podemos hacer porque eso depende de Mediapro y Sogecable"-, ha opinado que terminará, bien porque se venda Digital + y el nuevo operador decida dialogar, bien por una decisión jurídica -aunque consideró que esta está aún lejos de resolverse- o bien porque Mediapro será ya la dueña de los derechos de emisión de todos los clubes".

En relación a la programación, reconoció que "nos falta un pelotazo en el horario de máxima audiencia", pero recordó que las inversiones en derechos deportivos impide a la cadena optar a una programa de éxito de audiencia. A pesar de ello, mostró fundadas esperanzas en el éxito de El mentalista, la serie revelación de este otoño en Estados Unidos.

Leyendas urbanas

Contreras también aclaró en la rueda de prensa que no ha habido contactos con el Grupo Planeta (accionista de Antena 3) para que éste entrara en el accionariado de esta cadena.

Contreras añadió, en un encuentro con periodistas en el que hizo balance de la cadena en el año 2008, que sobre la posibilidad de que Antena 3, a través del Grupo Planeta entrara en el accionariado de La Sexta, "no ha habido nada, ni hay nada".

Además añadió que el actual marco legislativo impide ahora el límite de participaciones cruzadas para las televisiones nacionales, "algo que sí es posible en Italia", agregó.

"Ni está permitido en España, ni hay nada de nada. Esto parece una leyenda urbana, que todo el mundo sabe de dónde procede", aseguró.