Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Ocupaciones cómodas con tiempo disponible

El ex vicepresidente de Aznar suma cargos en la banca

P. GONZÁLEZ ·16/12/2008 - 23:25h


Rodrigo Rato, en la Asamblea parlamentaria de la OTAN. IÑAKI GARCÍA

Desde su abandono anticipado de la dirección del FMI, en noviembre de 2007, Rodrigo Rato ha logrado acumular diversos empleos en varias entidades financieras, bien remunerados, que le dejan bastante tiempo disponible, y con suficiente libertad de movimientos y de expresión. Quienes le conocen comentan que su intención fue desde el primer momento disponer de una ocupación que no le cerrara ninguna puerta a un eventual retorno a la primera línea de la política española.

Había pasado poco más de un mes desde que dejó su despacho en el número 700 de la Calle 19 de Washington, donde tiene su sede central el FMI, cuando se anunció su fichaje por uno de los bancos de inversión más veteranos, Lazard. El ex vicepresidente económico de Aznar entró con el cargo de director general senior, e hilo directo con el presidente de la entidad, Bruce Wasserstein. Lazard, con sede en el paraíso fiscal de Bermudas, es una firma muy activa en el negocio de las compras y fusiones de empresas: asesoró, por ejemplo, a la italiana Enel, para su entrada en la eléctrica española Endesa. Hasta ahora, no se conoce ninguna operación en la que haya intervenido el ex director del FMI.

El cargo de Rato en el banco de inversión es ejecutivo, pero no incompatible con otras ocupaciones. Y poco antes del comienzo de la campaña de las elecciones de 2008 reforzó su posición en el sector financiero entrando en la órbita del Grupo Santander. Emilio Botín le fichó como miembro del Consejo Asesor Internacional de la entidad, un organismo no ejecutivo que agrupa a empresarios y ex políticos españoles y extranjeros.

Consejero independiente

El último cargo que ha acumulado es, curiosamente, en una de las entidades dónde las quinielas colocaban a Rato tras su salida del FMI: Criteria, la sociedad que agrupa las participaciones de La Caixa (en los mentideros también se hablaba de Repsol y del BBVA). Entonces se apuntaba que la caja catalana le tenía reservada la presidencia del holding; pero, de momento, está como consejero independiente. Fue elegido para este puesto el pasado junio.

Todos estos cargos son remunerados. Y estos ingresos son compatibles con la pensión vitalicia del FMI, que abandonó dos años antes de que cumpliera su mandato.

Casi 3,5 millones de sueldo anual

1.- La pensión

Como ex director gerente del FMI, tiene derecho a una pensión vitalicia, cuyo importe ronda los 54.000 euros anuales.

2.- El sueldo

No se desveló el sueldo de Rato en Lazard. Pero un puesto equivalente al suyo tiene un salario anual de tres millones.

3.- Las dietas

Por pertenecer al Consejo Asesor Internacional del Santander cobra 200.000 euros. Un consejero independiente de Criteria recibe 145.000 euros.