Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Víctimas del terrorismo atacan al Gobierno vasco por destinar fondos a las familias de presos etarras

Los presupuestos del ejecutivo vasco incluyen una partida destinada a las familias de los presos. PSE y PP se han opuesto, aunque las víctimas han criticado duramente a Patxi  López

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS ·16/12/2008 - 19:52h

Un grupo de víctimas del terrorismo han denunciado las subvenciones aprobadas por el Gobierno vasco para las familias de presos etarras recluidos en cárceles de fuera de la comunidad y se han quejado de que el Ejecutivo autonómico "siempre" ha primado la ayuda a los presos de ETA frente a las víctimas de la organización terrorista.

Los presupuestos del Gobierno vasco incluirán una partida de 225.081 euros para las familias de presos pese al intento de PSE y PP de suprimir estas ayudas. En este sentido, Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián Gregorio Ordóñez asesinado por ETA en enero de 1995, ha denunciado la "ignominia" que supone subvencionar más a las familias de presos que a la única asociación de víctimas del País Vasco, Covite.

Críticas al PNV y al PSOE

Ordóñez lamenta que el Ejecutivo autonómico "siempre ha primado el tratamiento de presos frente a las víctimas" y ha recordado que sólo en los últimos meses está organizando homenajes y actos "de desagravio" para intentar "legitimar" sus acciones. "El Gobierno vasco nunca ha pretendido deslegitimar terrorismo, y ahora tiene que hacer actos de solidaridad con las víctimas para poder justificar la protección que han tenido siempre del mundo de ETA", ha explicado.

"Es dramático que Patxi López haya seguido la estrategia de imitar a los nacionalistas"

En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, quien ha dicho que esta actitud "reitera" la "connivencia" del tripartito vasco con ETA. Según ha denunciado, este tipo de ayudas "refuerzan" al entorno de ETA y Batasuna mientras que a los ciudadanos "constitucionalistas" se les "silencia y se retiran subvenciones". "Es un absoluto fomento de una parte de la sociedad próxima a ETA", ha enfatizado.

Castilla de Cortázar ha hecho referencia además a la actitud del PSE, que votó en contra del apartado sobre las ayudas a las familias de presos pero sin embargo tiene un acuerdo con el PNV para las cuentas de la comunidad. "Es dramático que Patxi López haya seguido la estrategia de imitar a los nacionalistas, la estrategia que le ha parecido electoralmente útil", ha denunciado.

También ha criticado que los socialistas vascos se encuentren "más próximos al nacionalismo que al constitucionalismo" y advirte de que, en las próximas elecciones autonómicas, "un socialismo convertido al nacionalismo no es alternativa" al PNV. A su juicio, si Patxi López accede al Ejecutivo autonómico se pueden incluso "radicalizar" las tesis del nacionalismo como, según ha asegurado, ha ocurrido en Cataluña.

La polémica de los impuestos

El portavoz de la Federación Autonómica de Víctimas del Terrorismo, Roberto Manrique, también ha criticado el dinero destinado a las familias presos y ha calificado como "una pena" que una parte de los impuestos de los ciudadanos se destine a cuestiones relacionadas "con los asesinos de ETA".

Además, ha reclamado que no se trate de encubrir diciendo que son ayudas para todos los presos vascos fuera de la comunidad porque "son ayudas para ETA y su entorno". Manrique ha recordado que muchas de las familias de presos etarras coinciden también con las tesis de la organización terrorista.