Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Seis detenidos en una operación contra la corrupción en Murcia

Tres de ellos son arquitectos, de los cuales dos son funcionarios municipales de las localidades de San Javier y Fuente Álamo

AGENCIAS ·16/12/2008 - 19:52h

EFE - El arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella (detrás), es trasladado en un vehículo de la Guardia Civil tras el registro policial.

Seis personas, entre ellas tres arquitectos, dos de los cuales son funcionarios municipales, han sido detenidos hoy por la Guardia Civil de Murcia en una operación realizada en las localidades de San Javier y Fuente Álamo contra posibles delitos fiscales.

Entre los detenidos en esta operación, ordenada por el juzgado número 1 de San Javier y que está bajo secreto de sumario, se encuentran el arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, y el del ayuntamiento de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, así como Juan Pedro Sánchez Trapero, socio de los primeros en el despacho profesional Gruparq-3, ubicado en San Pedro del Pinatar.

Los arquitectos y sus esposas, que también podrían encontrarse entre los arrestados, estarían relacionados con posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros.

La detención de los arquitectos respondería a unas diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 1 de San Javier en enero de 2008, según informó la alcaldesa de esta localidad, Pepa García.

Registros

La detención del arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, se llevó a cabo a primera hora de la mañana, tras lo que fue llevado esposado por los agentes a la sede del ayuntamiento, sobre las once de la mañana.

Según aseguró la alcaldesa, el registro, que comenzó sobre las once de la mañana y se prolongó hasta las 14.30 horas, se circunscribió a la oficina del arquitecto municipal.

García explicó que los agentes del Instituto Armado se llevaron diversa documentación, por lo que mañana el servicio jurídico solicitará un listado de los expedientes con garantías que exija la jueza.

Sobre la misma hora otros guardias civiles registraban el despacho del arquitecto municipal de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, también detenido en la operación.

Así mismo, otro grupo de agentes registró la sede de la empresa Gruparq-3, que comparten los arquitectos Botella, Sánchez Martini y Juan Pedro Sánchez Trapero, también arrestado, así como diversos domicilios.

Tras conocerse la noticia, la consejera de Presidencia y Administración Pública de Murcia, María Pedro Reverte, quien dijo haber sabido de esta operación policial por los medios de comunicación, aseguró que el Gobierno regional colaborará con la justicia y ayudará en la investigación.

Tanto Botella como Sánchez Martini ya se encuentran imputados en un presunto caso de corrupción urbanística, junto con otras 12 personas, investigado en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, en noviembre del pasado año.