Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Si tomas cocaína, tomas más alcohol

Un estudio en el que ha participado el CSIC advierte del riesgo de alcoholismo en personas consumidoras de cocaína. También ocurre con personas con conductas impulsivas o con trastornos afectivos

PÚBLICO.ES ·16/12/2008 - 18:37h

La combinación de alcohol y cocaína es muy frecuente en las noches de fiesta. Una investigación que acaba de publicarse indica que son dos modos de desinhibición que están más ligados de lo que pensamos.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha participado en un estudio que demuestra la estrecha relación entre ambas sustancias, donde se expone cómo el consumo de una induce al consumo descontrolado de la otra. O dicho con las palabras de los propios investigadores, tomar cocaina incrementa la probabilidad de desarrollar alcoholismo entre los bebedores de riesgo (aquellos que beben más de cinco cervezas o dos copas de licor al día).

Estrategias preventivas para evitar el alcoholismo

La investigación, publicada en el  Journal of Clinical Psychiatry , se llevó a cabo durante cuatro años en los que 481 pacientes identificados como bebedores de riesgo fueron informados de los problemas derivados del consumo y divididos en dos gurpos (consumidores de cocaína y no consumidores). Cuatro años más tarde fueron entrevistados obteniéndose estos resultados: el 67% de los conusmidores de cocaína habían desarrollado dependencia del alcohol frente al 13,6% de los que no consumían. Esto supone una tasa de alcoholismo casi cinco veces mayor en los consumidores de cocaína.

La impulsividad y los trastornos afectivos también aumentan el riesgo de dependencia alcohólica

Los resultados también se han presentado divididos entre los datos obtenidos en hombres y los conseguidos en mujeres. Los varones consumidores de cocaína han mostrado un riesgo 12,3 veces mayor de desarrollar alcoholismo que los que no la toman. En el caso de ellas, el riesgo fue de 7 veces mayor.

"Algunas de las implicaciones más claras de este trabajo tiene que ver tiene  que ver son las erstrategias preventivas que pueden implantarse en atención primaria. Sería importante que los trabajadores sanitarios nó solo detectasen a los bebedores excesivos y pusieran en marcha las técnicas de intervención breve, sino también que cuando consuman cocaína se les hagan las recomendaciones necesarias y se lleve a cabo un seguimiento para evitar el desarrollo de la dependencia", explica Jorge Manzanares, del Instituto de Naurociencias de Sant Joan d'Alacant (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández)

En el estudio además  se han comprobado casos relacionados con la impulsividad, lo que también aumentaba el riesgo de dependencia alcohólica en varones mientras que los trastornos afectivos lo provocanban en mujeres.

España, número uno en consumo de cocaína

Este país es el mayor consumidor de cocaína del mundo con una tasa de consumo del 3% en personas de entre 15 y 64 años que han consumido la sustancia en los doce meses previos a la investigación.

En este caso, los hombres también superan a las mujeres, y el consumo está ligado a actividades recreativas. En general, los hombres toman más drogas y en más cantidad que las mujeres, aunque se está produciendo una incorporación progresiva de las chicas en éstas conductas de consumo.