Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Radioterapia reduce las muertes por cáncer de próstata: estudio

Reuters ·16/12/2008 - 13:32h

Sumar radioterapia al tratamiento farmacológico estándar puede disminuir a la mitad la tasa de muerte por cáncer de próstata avanzado y debería ser considerada una parte esencial de la atención a nivel global, indicaron investigadores suecos.

El estudio sobre más de 800 pacientes con cáncer de próstata mostró que casi el 24 por ciento de los hombres que sólo recibían tratamiento estándar había muerto a los 10 años, comparado con menos del 12 por ciento de los pacientes que también eran tratados con radioterapia.

Los autores escribieron en la revista Lancet Oncology que agregar terapia con radiación no suma muchos efectos colaterales.

"La calidad de vida y el perfil de efectos adversos es aceptable. Por lo tanto, sugerimos que el tratamiento endocrino más la radioterapia debería ser el nuevo estándar de atención para estos pacientes", escribieron Anders Widmark, de la Universidad de Umea, en Suecia, y sus colegas.

"Los resultados deberían cambiar la práctica actual, haciendo de la terapia hormonal a largo plazo más la radioterapia el estándar de atención para los hombres con cáncer de próstata localmente avanzado", señalaron en un comentario los doctores Chris Parker y Alex Tan, del Instituto Británico de Investigación del Cáncer en Sutton.

Los tumores prostáticos son la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres. La condición provoca la muerte de 221.000 pacientes, al tiempo que se diagnostican 679.000 nuevos casos, por año en todo el mundo.

El cáncer de próstata es fácilmente curable en los estadios iniciales, ya sea con cirugía o radiación. En el caso de que se haya diseminado, se prescriben fármacos que interfieren con las hormonas que incentivan el cáncer.

El doctor Howard Sandler, del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Angeles, indicó que en Estados Unidos la terapia con radiación ya es parte del tratamiento estándar, mientras que las agencias en Europa no siempre la brindan.

"Un 50 por ciento de reducción del riesgo de muerte por cáncer de próstata es un beneficio clínico real", agregó Sandler durante una entrevista telefónica.