Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Los 36 niños de San Ildefonso se preparan para el ensayo general

Este año participan 19 niñas y 17 niños de entre 9 y 13 años, procedentes no sólo de España sino también de Ecuador, Bolivia, Colombia, Marruecos y Bielorrusia

Especial Lotería de Navidad

EUROPA PRESS ·16/12/2008 - 14:25h

JOSÉ HUESCA/EFE - Rosmery y Tamara durante los ensayos que han realizado los niños del colegio de San Ildefonso de cara al sorteo de Navidad.

El ensayo general de los 36 niños de la Residencia Internado San Ildefonso de cara al próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, el próximo lunes 22, se celebrará este viernes. Los elegidos tendrán la oportunidad de practicar in situ, en la sede de de Loterías y Apuestas del Estado en la calle Guzmán el Bueno, los últimos cánticos y detalles de este día tan esperado por todos en las fechas navideñas.

Según ha explicado el director de la residencia, Esperato Fernández, el ensayo del viernes será por la tarde, como lo están siendo los encuentros diarios que desde finales de octubre están realizando los colegiales para que el 22 de diciembre no haya ningún fallo. "Lo hacemos así para que los niños puedan hacer su vida y acudan a clase con normalidad", añadió.

En total, este año participan 19 niñas y 17 niños de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años, aunque del total sólo cantan 18 (12 niñas y 6 niños). Las nacionalidades de los pequeños extractores vuelven este año a ser diversas, pues a pesar de la mayoría son españoles (23), también hay procedentes de Ecuador (6), Bolivia (3), Colombia (2), Marruecos (1) y Bielorrusia (1).

Los niños que participarán en el sorteo de la lotería de Navidad proceden de la residencia de San Ildefonso, situada en pleno Barrio de los Austrias (con 64 alumnos de entre 6 y 13 años), lo que no significa que vayan todos al colegio público que lleva el mismo nombre. De hecho, Fernández recordó que este año, además de este centro, los niños proceden de otros seis colegios más repartidos por Madrid.

Doscientos años cantando el Gordo 

El 22 de diciembre es uno de los grandes días para estos pupilos, que tienen como referente a Diego López, que pasó a la historia desde que el 9 de marzo de 1771 se convirtiera en el primer niño del Colegio San Ildefonso que sacó y cantó un número premiado de la lotería española.

Hoy en día, 237 años después, los niños de este centro educativo siguen siendo los encargados de repartir la suerte, no sólo en los sorteos extraordinarios de Navidad, sino en todos los sorteos de Lotería Nacional que se celebran cada jueves y sábado.

El Colegio San Ildefonso (orfanato hasta que llegó la Democracia) es uno de los más antiguos de la capital. Ubicado al principio en el número 3 de la Carrera de San Francisco, fue también conocido como Colegio de Niños de la Doctrina y popularmente llamado de los Doctrinos.

Aunque no se sabe la fecha exacta de su fundación, gran parte de los historiadores lo han datado en el último tercio del siglo XV, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. También se desconoce a ciencia cierta por qué son sus alumnos los que cantan la lotería. Fernández indica que una de las posibilidades que se barajan, con la argumentación que hay, es que los niños, conocidos como "doctrinos", cantaban por las plazas la doctrina cristiana.

Cuando tuvo lugar el primer sorteo, los responsables de la lotería, al ser un colectivo de los más favorecidos en la ciudad, decidieron que fueran estos niños los que cantaran, recibiendo a cambio una limosna.