Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Solbes: "Ahora es el momento de garantizar las medidas, no de gastar"

El vicepresidente segundo Pedro Solbes anunció además dos nuevas subastas de compra de activos para enero y febrero

SERVIMEDIA ·16/12/2008 - 12:20h

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció este martes que mañana se reunirá el Consejo Rector del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, para "definir las condiciones" de las próximas subastas, que se celebrarán una "a mediados de enero", y otra "no más tarde de la primera semana de febrero".

En el Foro Cinco Días, el vicepresidente indicó que el Gobierno realizará un "continuo seguimiento" de la evolución de créditos por parte de las entidades financieras, a las que se han inyectado más de 9.000 millones de euros en 113 operaciones de adquisición.

En este sentido, mostró su "confianza" de los recursos que ha puesto el Estado a disposición de bancos y cajas "terminarán transfiriendo plenamente" a empresas y familias, para que ningún proyecto "solvente" quede sin financiación.

"Con las subastas y los avales habrá liquidez"

El titular de Economía defendió que el Fondo de Adquisión de Activos tiene como objetivo que el "sistema financiero disponga de recursos para prestar" y pidió que no se saque la conclusión de que bancos y cajas "están encantados de no prestar", porque ese es su negocio.

Si a las subastas "unimos la puesta en marcha de los avales" del Estado para las emisiones de las entidades "creo que hemos cerrado en cierta medida el círculo de las actuaciones que a nivel nacional podemos hacer para facilitar liquidez", dijo Solbes.

Por otra parte, el ministro indicó que ha llegado el momento de dejar de tomar nuevas medidas por la vía del gasto, lo que no supone dejar de trabajar. Toca, dijo, "garantizar" la efectividad de las medidas puestas en marcha y dar un "nuevo impulso" a las reformas estructurales.

Preguntado por lo que le pedirá a los Reyes Magos, entre risas, el vicepresidente segundo dijo saber lo que no quiere que le traigan.

"Me gustaría que no me trajeran más sorpresas, ha habido demasiados elementos no previstos en los últimos tiempos"