Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Subaru también deja el Mundial de Rallys por la crisis

La marcha del equipo nipón sume al Mundial en un caos. Se une al anuncio del abandono este lunes de Suzuki

AGENCIAS ·16/12/2008 - 11:39h

El Subaru de Petter Solberg. AFP

Fuji Heavy Industries, el fabricante de los coches de Subaru, desveló este martes su intención de retirarse del mundial de rallys debido a la crisis económica.

La marcha de Subaru se une a la Suzuki, que este lunes anunció también la decisión de suspender las actividades en la edición de 2009 del Campeonato del Mundo y deja la competición sin marcas japonesas.

El sector del automóvil es uno de los que más está siendo afectado por la crisis debido a la reducción de la demanda de vehículos, y ya Honda, el segundo fabricante japonés, dejó el Mundial de Fórmula 1 y podría ocurrir lo mismo con el Mundial de motociclismo pues se tomará una decisión al respecto el próximo viernes.

Citroen y Ford, que fueron primero y segundo en el Mundial de Constructores, ya anunciaron su decisión de continuar, pero Subaru, tercero, no ha podido seguir.

El director ejecutivo de Fuji Heavy Ikuo Mori ofreció una rueda de prensa en Tokio en la que explicó las razones por las que abandonan la competición. "El entorno de nuestro negocio ha cambiado dramáticmente por el rápido deterioro de la economía mundial", indicó.

El nipón, al borde de las lágrimas, explicó: "Debemos abandonar la actividad en el Mundial de Rallys para optimizar los recursos y fortalecer la marca Subaru".

Títulos y Carlos Sáinz como piloto

En el Mundial desde 1989, Subaru ganó los títulos de constructores de forma consecutiva en 1995, 1996 y 1997 y ha contado en su equipo con algunos de los mejores pilotos de la historia como el bicampeón del mundo Carlos Sainz, el escocés Colin McRae y el británico Richard Burns, último campeón con la marca nipona en 2001.

Con seis títulos de Marcas, la marcha del Mundial del equipo desarrollado por Prodrive es una pésima noticia para sus pilotos Petter Solberg y Chris Atkinson y para sus miles de aficionados de todo el mundo.

"Es una gran pérdida, ya que es un icono del deporte del motor"

El director de Prodrive David Richards calificó la marcha de Subaru "como una gran pérdida", ya que el equipo nipón "es un icono" del deporte del motor. "El equipo Subaru ha creado grandes campeones como Colin McRae y Richard Burns y su ausencia se sentirá en todo el mundo. Aunque su decisión cierra un capítulo importante en la historia de Prodrive, nuestro foco se vuelve ahora al futuro", apuntó.

Durante los últimos 15 años, Prodrive ha vendido cerca de 500 coches de rally a más de 400 pilotos privados y equipos independientes de 47 países. En este periodo de tiempo, los clientes de Prodrive han ganado cinco títulos consecutivos del Mundial de Producción e incontables rallys internacionales. En 2008, los equipos con soporte Prodrive han ganado ocho títulos en todo el mundo.

En 2010 el Mundial de Rallys sufrirá una profunda remodelación a nivel técnico, lo que permitirá a Prodrive prepararse para volver a la competición con un nuevo equipo al que ofrecer sus 24 años de experiencia y éxitos.