Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

El PP evitará los órganos presididos por Castro, pero no abandonará la FEMP

Pedro Castro, alcalde de Getafe, decide seguir al frente de la Federación de Municipios tras la junta extraordinaria celebrada en Madrid

EFE ·16/12/2008 - 10:42h

El Partido Popular ha decidido este lunes que no asistirá a ningún órgano de representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que presida Pedro Castro, tras no presentar este su dimisión en la sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de la FEMP celebrada esta mañana.

Según ha informado el portavoz del PP en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, tras concluir la sesión extraordinaria, el PP no asistirá a ningún acto público que presida Pedro Castro, ni participará en ninguna delegación extranjera o interlocución institucional en la que esté presente el actual dirigente de la FEMP. "La normalidad volverá a la Federación el día que Pedro Castro no sea presidente" ha dicho Maillo, quien ha subrayado que "el problema no es la FEMP, el problema es Pedro Castro".

Según ha añadido el representante del PP, esto se traduce en que el Partido Popular no acudirá a las reuniones de la Comisión Ejecutiva, el Consejo Federal y el Consejo Territorial.

No obstante, ha dicho que el PP continuará haciendo una labor de seguimiento de esos órganos "porque queremos seguir contribuyendo al municipalismo español, pero no bajo la presidencia de Pedro Castro ya que creemos que queda inhabilitado para ser presidente de todos los alcaldes de todos los municipios de España".

Por su parte, Pedro Castro ha comprometido su trabajo para continuar en la presidencia de la federación, respaldado por la mayoría de la Ejecutiva y acompañado por ella, para seguir afrontando todos los retos pendientes.

Otra vez disculpas "por las desafortunadas palabras"

Además, el presidente de la federación ha leído una declaración institucional en la que ha presentado otra vez disculpas por sus "desafortunadas palabras".

En un tono visiblemente emocionado, Castro ha señalado que "mayoritariamente la Comisión Ejecutiva de la FEMP ha aceptado sus explicaciones y ha recibido de ellos un "respaldo mayoritario" que coincide con el que obtuvo en la Asamblea en la que resultó elegido presidente de la FEMP.

"En estas condiciones y habiendo sido elegido en su día por una asamblea soberana debo continuar ejerciendo la responsabilidad que los alcaldes de España me otorgaron en aquel momento", ha precisado.

Castro ha confiado en que  el retorno a la normalidad se produzca cuanto antes

Castro ha resaltado que el "municipalismo español está en un momento de la mayor importancia", por lo que considera que debe continuar al frente de la FEMP y trabajar para los ciudadanos.

Castro, que no ha aceptado preguntas de los medios de comunicación, ha insistido en su "compromiso de continuar trabajando para los 8.112 ayuntamientos, las diputaciones, consells y cabildos insulares, con independencia del signo político de sus gobiernos".

Por último, el presidente de la FEMP se ha mostrado confiado en que el "retorno a la normalidad institucional se produzca cuanto antes".

Aviso previo

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid y alcalde del PP de Villanueva de la Cañada (Madrid), Luis Partida, había dicho antes de la reunión que si Castro no dimitía, "los que sobramos aquí somos nosotros -en referencia al PP- y sobramos allí donde esté Pedro Castro".

Partida adevrtía poco antes de comenzar la sesión que la postura del PP es "clara y contundente", y Castro "se ha inhabilitado él mismo para representar a todos y cada uno de los alcaldes del territorio nacional".

Insistió Partida en que, "por el bien de la FEMP", Castro debe dimitir y aceptar esa dimisión.

"Una persona muy municipalista, pero ha cometido un tremendo error"

Preguntado por el hecho de que Castro tiene suficientes apoyos en la Ejecutiva al contar con los socialistas, IU, el PAR y CiU, mayoritarios frente al PP, Partida ha dicho que no se trata de una cuestión de números "sino de ética".

No obstante, el alcalde popular reconoció que Castro ha sido una persona "tremendamente municipalista" pero "ha cometido un error tremendo y ese error consiste, no tanto en faltar a los alcaldes y a los concejales, sino en faltar a todos aquellos que no le votan".