Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Reino Unido envía 300 soldados más a Afganistán

Los británicos ya tienen a 8.300 hombres desplegados en el país. brown pide más apoyo del resto de países de la OTAN

LOURDES GÓMEZ ·16/12/2008 - 09:07h

El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó ayer el despliegue a Afganistán de un batallón de 300 soldados durante un periodo inicial de seis meses a partir del próximo marzo. Estas tropas adicionales realizarán "operaciones de seguridad" en la región sureña de Helmand, donde se concentra el groso de los 8.000 soldados del Reino Unido desplazados en el país.

Brown anunció el envío de refuerzos en Los Comunes, tras viajar al frente afgano el fin de semana. La visita estuvo ensombrecida por la muerte en Helmand de cuatro soldados británicos, tres de ellos al estallar una bomba escondida en una carretilla que empujaba un chaval ´suicida´ de 13 años. Londres suma 46 bajas fatales de militares en Afganistán en lo que va de año; 132 desde el inicio de la guerra, en 2001.

De acuerdo con la agencia estadounidense Associated Press, seis mil civiles afganos han muerto en 2008, en operaciones relacionados con la insurgencia talibán.

La escalada de la inseguridad comienza a repercutir en el apoyo de los británicos a la guerra, aunque pocos demandan la retirada de las tropas. Ayer, el líder de la oposición, el conservador David Cameron, pidió un mayor "realismo" en los objetivos de los aliados en el conflictivo país. Un instituto independiente, ICSD, advirtió días atrás que las fuerzas talibanes controlan el 72% de Afganistán frente al 54% que dominaban un año atrás.

Para Brown, el refuerzo de tropas es necesario para "consolidar la democracia" y fortalecer los avances económicos y sociales de los últimos años. El primer ministro deploró el "injusto" reparto de responsabilidades entre los 41 países que integran la operación de la OTAN: Isaf dispone de unas 65.000 tropas, incluidas 32.000 estadounidenses.

"Es vital que todos los miembros de la coalición  contribuyan equitativamente", dijo el ´premier´ laborista en anticipación a la reunión de la OTAN prevista en abril.