Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Los grandes interrogantes del escándalo

Resolución a las principales dudas del 'casoMadoff'

PÚBLICO. ES ·16/12/2008 - 08:46h

¿Cómo estalló el caso?

La versión oficial es que fueron sus propios hijos los que le denunciaron, pero no está muy claro ni cómo ni cuándo Madoff aportó la información clave del caso (la cifra de 50.000 millones de dólares y la confesión de que la firma era un completa mentira).

¿Por qué el auditor no se dio cuenta de nada?

Se supone que Madoff pasó los filtros de auditoría correspondientes, pero durante años nadie advirtió el tinglado. Posiblemente, en esa miopía influyó que la auditora era una pequeñísima firma con una sede de 22 metros cuadrados.

¿Por qué la SEC tampoco lo vio?

El regulador de los mercados en EEUU recibió denuncias de posibles irregularidades, pero nunca las buscó (o por lo menos las encontró). El hecho de que los ‘hedge fund’ no estén bajo supervisión en EEUU (sólo algunos tienen que inscribirse) explica esta pasividad.

¿En qué estaban pensando los inversores?

Los inversores ricos confiaban ciegamente en Madoff, pese a la opacidad de su actividades, ya que ni conocían en qué invertía su dinero. Pero ese es el juego de los ‘hedge funds’: libertad de inversión, falta de transparencia... y promesas de alta rentabilidad.

¿Y los bancos?

Más difícil de explicar es por qué grandes instituciones financieras, que tienen mecanismos sofisticados de control de riesgo, se dejaron atrapar en la red de Madoff. La explicación más obvia es la más verosímil: daba año tras año excelentes rentabilidades.

¿Por qué se trasladaron al pequeño inversor?

Los inversores minoritarios muchas veces aceptan colocar su dinero en productos financieros cuyas características y riesgos desconocen por completo. Pero se fían porque se los ofrece su banco, que se supone que sí sabe de qué va el asunto.