Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

Las claves de la estrategia de Camps

PUBLICO.ES ·16/12/2008 - 07:27h

¿En qué consiste el boicot del PP valenciano?

La Generalitat Valenciana ha ordenado a los profesores que impartan la asignatura en inglés. Sin embargo, los niños de 2º de la ESO –el curso al que corresponde la asignatura– no tienen el nivel suficiente para entender los contenidos. Entre las materias que estudian en clase de inglés, los alumnos aprenden las partes del cuerpo o cómo presentarse. En clase de Ciudadanía, se pretende que debatan sobre filosofía y política.

¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad educativa?

Tanto los profesores como los padres y los alumnos exigen que la asignatura se estudie en castellano y catalán. Los opositores a la propuesta de Camps han protagonizado fuertes protestas desde el pasado mes de septiembre. Ha habido encierros, manifiestos, concentraciones y una gran manifestación hace dos semanas que reunió a más de 40.000 personas en la capital de la Comunidad Valenciana, 80.000 según las organizaciones convocantes.

¿Por qué da marcha atrás la Generalitat valenciana?

Era la única forma de evitar la huelga convocada para mañana en todos los centros escolares valencianos. Finalmente, ha quedado aplazada sin fecha. Los ciudadanos contrarios a las medidas de Francisco Camps, la oposición y los sindicatos (STEPV, CCOO y UGT) han celebrado la decisión como una victoria.

¿Cuáles son los argumentos del PP valenciano?

Aseguran que la asignatura se imparte en inglés para fomentar el conocimiento de varios idiomas en el alumnado. Los profesores argumentan que esta asignatura, llena de conceptos abstractos y que invita al debate, no debe ser la primera en ser impartida en inglés, se quejan de la improvisación y el oportunismo de la medida, e invitan a la Conselleria a experimentar en los primeros cursos y con materias más sencillas.