Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

'El purismo es una incongruencia'

Gotan Project, los inventores del tango electrónico, actúan hoy en Barcelona

JESÚS MIGUEL MARCOS ·16/12/2008 - 08:00h

PÚBLICO - El trío que forma Gotan Proyect, tango electrónico asentado en París.

Los músicos de rock y pop no suelen ser buenos entrevistados. En general, reflexionan muy sucintamente sobre su trabajo, les cuesta dar razón de su obra, sufren a la hora de revelar sus intenciones creativas... A veces parece que en lugar de entrevistarlos los estás torturando. Todo esto, que conste, generalizando.

Con los argentinos sucede todo lo contrario. Lo de Eduardo Makaroff, uno de los tres Gotan Project, es para el Guinness. Sólo le pregunté qué opinaban los puristas del tango de su propuesta y terminó, minutos y minutos después, contándome la historia del género. Les ahorraré esa parte: "El purismo no me parece interesante. En realidad, es una incongruencia, una contradicción, porque el tango es una mezcla de las culturas africana, europea y criolla".

La fórmula mágica

A principios de siglo XXI, a Makaroff, el Dj francés Philippe Cohen Solal y el músico suizo Christoph H. Müller se les ocurrió fusionar tango y electrónica. Lo crean o no, no se le había ocurrido a nadie. Y Gotan Project, con el lenguaje lunfardo en su mismo nombre -Gotan es tango al revés-, nació y arrasó: despacharon un millón de copias de su primer disco, La revancha del tango (2001). Siete años después acaban de publicar un doble disco en directo que hoy presentan en el Palau de la Música de Barcelona.

Meterle una caja de ritmos al bandoneón, rapear los desgarros del corazón, hundir los pianos tangueros en programaciones... A eso se dedican. "Hicimos un estilo totalmente nuevo. Ni siquiera nosotros lo habíamos escuchado antes. El éxito fue un milagro y un misterio, porque gustó de niños a abuelos", explica Makaroff, que identifica las causas de ese éxito con el haber hecho lo que han querido.

Aunque se dieron a conocer con una canción titulada El capitalismo foráneo, no son un grupo con mensaje. "Nuestra temática incluye referencias a la actualidad política, pero no sólo eso. El primer disco estaba dedicado a los salones de baile, era muy hedonista. Pero luego hemos hablado incluso de la historia del tango", revela el músico.