Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

El autor del zapatazo se convierte en héroe nacional

El gesto del periodista simboliza el rechazo de los iraquíes a la invasión de EEUU

PÚBLICO ·16/12/2008 - 08:00h

El nuevo héroe popular en Irak se llama Montazer al Zaidi. El gesto de soberano desprecio que este periodista de 28 añoscorresponsal en Bagdad de la cadena Al Bagdadiya protagonizó el domingo al arrojar sus zapatos a Bush ha calado hondo entre muchos iraquíes, que se han sentido un poco vengados por la ocupación norteamericana.

Zapato en mano, cientos de iraquíes se echaron ayer a las calles de Bagdad y Basora para rendir homenaje a su compatriota y pedir su liberación. "No a América y "Bush, especie de vaca, felicidades por el zapatazo", fueron algunos de los eslóganes que corearon. En Nayaf, algunos de ellos emularon a al Zaidi lanzando sus zapatos al paso de una patrulla militar estadounidense.

El zapatazo era ayer la comidilla en los mercados iraquíes, mientras el movimiento del clérigo rádical Muqtada al Sáder está a un paso de declarar al periodista héroe nacional. En noviembre de 2007 al Zaidi estuvo secuestrado varios días por un grupo armado. "Ha sido el lanzamiento del siglo. Bush se lo merecía por no mantener las promesas que hizo a los iraquíes", subrayaba satisfecho en declaraciones a la agencia Reuters Abu Hussein, un bagdadi de 48 años.

El regocijo de los iraquíes llegó incluso al Consejo Suní de Ulemas, que no dudo en calificar de "momento histórico" la jocosa escena. Un acto que, según estos doctores de la ley islámica, mostrará a todo el mundo lo que "los iraquíes piensan de la ocupación".

"Montazer nos había advertido hace al menos siete meses que lanzaría sus zapatos a la cabeza de Bush si tenía la ocasión de estar enfrente del presidente", ha manifestado uno de sus compañeros de la oficina en Bagdad de la cadena de Al Bagdadiya, cuya sede central está en El Cairo.

Originario de la región de Nassiriya, a 350 kilómetros al sur de Bagdad, el periodista vive con sus hermanos en la capital. Es licenciado por la Universidad de Bagdad y desde hace tres años trabaja en la cadena de televisión. Otro de sus colegas explicó su gesto explicando: "Montazer odia América, odia a los soldados americanos y detesta a Bush". Al Bagdadiya pidió ayer su liberación en un comunicado.

De momento, el periodista no está solo. Al menos 200 abogados árabes han mostrado su disposición a defenderle: "Este héroe debe tener un juicio justo, y cerca de 200 abogados árabes se han presentado como voluntarios para defenderlo", aseguró el letrado Al Duleimi, antiguo jefe de los abogados de Sadam Husein.

Al nuevo héroe popular iraquí le harán falta los abogados. El Gobierno iraquí no comparte el entusiasmo de sus conciudadanos por su arrebato. Consideran que arrojar los zapatos a Bush y tildarle de "perro" e_SEnDun insulto extremadamente peyorativo en árabe es "un acto brutal". Yasin Majeed, asesor de comunicación del primer ministro iraquí dijo ayer que Al Zaidi será juzgado por ofender al Estado iraquí.

La posibilidad de comparecer ante un tribunal no ensombrece el orgullo de la familia al Zaidi. El hermano del periodista dijo ayer que su acto "les llena de orgullo".