Archivo de Público
Lunes, 15 de Diciembre de 2008

España, a la cabeza en prematuros

Las españolas están entre las ciudadanas europeas que más tardan en ser madres

ANTONIO GONZÁLEZ ·15/12/2008 - 22:27h

JUPITER - España tiene una de las tasas de mortalidad perinatal más bajas de Europa.

España goza de una de las tasas de mortalidad perinatal más bajas de Europa, aunque, en el extremo opuesto, figura también en el grupo de países con mayor porcentaje de niños con bajo peso y que nacen antes de tiempo. Además, las españolas son de las europeas que más tarde se incorporan a la maternidad.

El estudio Euro-Peristat, fruto del trabajo de numerosos expertos a lo largo de los últimos dos años, reúne estos y otros datos, fruto de la información comparativa de la salud materno-infantil en Europa.

Según explicó a Público el coordinador del estudio en España, Francisco Bolumar, la explicación a la alta tasa de niños nacidos con bajo peso en España se debe, sobre todo, a factores genéticos y a la constitución física de la población. En este sentido, explicó que existe un gradiente norte-sur, hasta el punto de que los niños de algunos países nórdicos pueden llegar a pesar hasta unos 400 gramos más que los de los países del sur.

De hecho, el estudio revela que el 7,6% de los niños españoles vienen al mundo con menos de 2,5 kilos, una tasa sólo superada por Malta (8%) y Portugal (7,9%).

Más prematuros

En lo que se refiere a los bebés prematuros, la comparativa entre los distintos países europeos, realizada con datos de 2004, sitúa a España en el grupo de cabeza, con un 8% de nacidos vivos antes de la semana 37 de gestación, un porcentaje igualado por Bélgica y sólo superado por Austria (11,4%), Alemania (8,9%) y Hungría (8,6%).

Según interpreta Bolumar, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), esta circunstancia se debe a una combinación de factores, entre los que figura el hecho de que las españolas están entre las europeas que tardan más en ser madres. El 22,9% de las españolas llega a la maternidad con más de 34 años, una cifra sólo superada por Irlanda (24,2%), Italia (23,8%) y Alemania (22%).

Eso sí, España ocupa el primer lugar en porcentaje de primíparas –mujeres que son madres por primera vez–, con un 55,6% del total.

Otro aspecto mejorable es la reducción de la elevada práctica de cesáreas y otros procedimientos ya menos utilizados en otros países de Europa, como la episiotomía o el uso de fórceps.

En el aspecto positivo, sólo 3,2 niños por cada 1.000 fallecen durante el parto, un dato que sólo son capaces de superar países como Eslovaquia (2,6), Suecia (3,1) y Luxemburgo (3,1). La mortalidad neonatal (hasta el día 27) es de 2,6, también de las más bajas.