Archivo de Público
Martes, 16 de Diciembre de 2008

El PSE diseñará un plan para "combatir la ideología del terrorismo"

López busca que su partido haga pedagogía especialmente en las escuelas y en los medios de comunicación

GONZALO LÓPEZ ALBA ·16/12/2008 - 07:30h

La primera prioridad de un Gobierno vasco presidido por Patxi López sería “acabar con el terrorismo, en una legislatura que queremos que sea la del fin de la violencia”, según se avanza en el documento interno del PSE Análisis de situación y estrategia, al que ha tenido acceso Público.

Para lograrlo, propiciará “la unidad de las fuerzas democráticas vascas” y la colaboración con el Gobierno central. Además, impulsará “un plan para defender valores éticos y democráticos y para combatir la ideología totalitaria del terrorismo en todos los ámbitos de la vida social, especialmente en el educativo y en el de los medios públicos de comunicación”.

ETA intentará su campaña

El PSE avanza su convicción de que ETA “tratará de estar presente” en la campaña y hará “todo lo posible para que se desarrolle en un ambiente de máxima crispación”.

Y si Juan José Ibarretxe resucita los papeles de Loiola, la respuesta será que “es profundamente desleal querer sacar ventaja política de unas conversaciones que tenían un fin muy claro: acabar con la violencia, y que, por mucho que se acerque al abertzalismo radical, ETA no va a parar”.

Frente a las críticas de la derecha, se sostiene que el PSE “defiende el Estado de derecho mejor que el PP”.