Archivo de Público
Lunes, 15 de Diciembre de 2008

Exámenes comprueban nuevos casos de gripe aviaria en India

Reuters ·15/12/2008 - 17:32h

Por Sujoy Dhar

Pruebas de laboratorio realizadas sobre aves muertas comprobaron la existencia un nuevo brote del virus H5N1 de la gripe aviaria en el estado de Bengala Occidental, informó el lunes un funcionario local.

Sridhar Ghosh, alto funcionario del distrito de Malda, en Bengala Occidental, que es un estado ubicado en el este indio, señaló que se halló el virus en tres aves muertas evaluadas en un laboratorio de la ciudad central de Bhopal.

"Los exámenes de laboratorio efectuados en Bhopal confirmaron la presencia del virus H5N1 en las aves muertas", dijo Ghosh a Reuters.

Autoridades indias ya están sacrificando a cientos de miles de aves en el estado de Assam, en el noreste del país, donde organismos sanitarios también están controlando a alrededor de 100 personas que presentaban signos del virus.

Los pacientes de Guwahati, en Assam, la principal ciudad de la región, sufrían fiebre e infecciones respiratorias, síntomas del virus H5N1 en humanos.

Por el momento, no se confirmaron casos de gripe aviaria entre esos pacientes ni a nivel general en India.

Pero expertos temen que el virus H5N1 pueda mutar o combinarse con la forma altamente contagiosa de la gripe estacional y generar una pandemia que podría causar la muerte de millones de seres humanos.

Desde que el virus resurgió en Asia en el 2003 ha causado la muerte de 200 personas en una docena de países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los funcionarios estatales indicaron que habría varios cientos de aves muertas, pero informes de medios señalan que la cifra llegaría a unas 5.000.

"Podríamos comenzar el sacrificio (de aves) mañana para contener el brote", dijo Ghosh en una entrevista telefónica desde Malda, 350 kilómetros al norte de Calcuta.

En enero de este año, la OMS informó la presencia de un brote de gripe aviaria en Bengala Occidental, cuando fueron exterminadas más de 4 millones de aves.

También fue detectado un brote del virus H5N1 en el distrito de Malda, en marzo, lo que provocó el sacrificio de 50.000 aves. Las autoridades notificaron en mayo que el virus había sido eliminado de la zona.

El domingo, informaron que las operaciones de sacrificio que comenzaron en Guwahati, Assam, el mes pasado, se expandieron por precaución al estado vecino de Meghalaya.