Juzgados por cambiar la bandera española por una independentista en Montjuïc
La Fiscalía pide una multa de 2.400 euros para los dos jóvenes imputados
La Fiscalía pide una multa de 2.400 euros para dos jóvenes independentistas que en abril de 2007 sustituyeron la bandera española que ondea en el castillo de Montjuïc de Barcelona por una señera independentista, en plena polémica por las condiciones de cesión del edificio a la ciudad.
Los dos independentistas, Carles B. y David Andreu S., han sido juzgados hoy en el juzgado de lo penal número 10 de Barcelona, acusados de un delito de ultraje a la bandera.
"Víctimas de un juicio político"
Los jóvenes, que se han presentado como víctimas de un juicio "político", subieron a la azotea del castillo de Montjuïc de Barcelona y, desde allí, sujetándose con cables eléctricos, se descolgaron por la fachada del Museo Militar hasta alcanzar el mástil en el que ondeaba la bandera española.
Según la Fiscalía, "con ánimo de menospreciar la bandera española", los acusados la arriaron de su mástil y la arrojaron al recinto del castillo, tras lo que colocaron en su lugar una "estelada" (bandera del independentismo catalán).
Dicha acción reivindicativa tuvo lugar el 27 de abril de 2007, en plena polémica por las condiciones de la cesión del castillo de Montjuïc, que el Ministerio de Defensa transfirió oficialmente al Ayuntamiento de Barcelona unos días después.
El Ministerio, entonces dirigido por José Bono, exigió que en el emblemático edificio, que en un futuro albergaría el Centro de la Paz, ondearan siempre las banderas española, catalana, barcelnesa y europea.