Archivo de Público
Lunes, 15 de Diciembre de 2008

El letrozol superaría al tamoxifeno contra el cáncer de pecho

Reuters ·15/12/2008 - 15:44h

Por Jill Stein

El letrozol es más efectivo que el tamoxifeno como terapia hormonal inicial para las mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama en estadio temprano sensible a las hormonas, anunció un equipo de investigadores.

Los hallazgos se dieron a conocer en el Simposio del Cáncer de Mama 2008 en San Antonio, Estados Unidos.

Algunos cánceres de pecho son sensibles al estrógeno, una hormona que estimula el crecimiento del tumor. El letrozol reduce la producción de esa hormona femenina, mientras que el tamoxifeno impide que el estrógeno se una a las células malignas.

Los nuevos resultados, que surgen de un análisis del estudio 1-98 de Breast International Group (BIG), demuestran que las mujeres tratadas con letrozol durante cinco años después de la cirugía tienen un 13 por ciento menos riesgo que las mujeres tratadas con tamoxifeno en el mismo período.

Esta es la primera evidencia de que un "inhibidor de la aromatasa", como el letrozol, proporciona más supervivencia que el tamoxifeno, dijo el coautor del estudio, el doctor Henning T. Mouridsen, profesor de oncología de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, quien presentó el trabajo.

El letrozol mejora la supervivencia principalmente porque previene recaídas o diseminación del cáncer a otras partes del cuerpo, un efecto denominado metástasis, precisó Mouridsen.

El estudio incluyó a 8.010 mujeres posmenopáusicas operadas por cáncer de mama sensible al estrógeno y sin evidencia de metástasis.

Al azar, las pacientes recibieron únicamente tamoxifeno durante cinco años; sólo letrozol por cinco años; tamoxifeno durante dos años más letrozol por tres años; o letrozol durante dos años más tamoxifeno por tres.

Un análisis de las 4.922 pacientes tratadas sólo con letrozol o tamoxifeno reveló que las pacientes que usaron la monoterapia con letrozol tenían un 13 por ciento menos de riesgo de morir aún si habían recibido tamoxifeno inicialmente y luego pasaron a letrozol.