Rusia lleva sus buques de guerra a Cuba 18 años después
Una flotilla de barcos atracará en el puerto de La Habana el próximo 19 de diciembre. Las relaciones entre ambos países vuelven a estar en liza

EFE - Una fragata rusa a su llegada al puerto yemení de Aden.
Una flotilla de buques de guerra rusos atracarán en el puerto de La Habana el próximo 19 de diciembre por vez primera desde la caída de la Unión Soviética (1991), según dijo este lunes Ígor Digalo, portavoz de la Armada rusa.
"Esta será la primera visita de barcos de guerra rusos a Cuba desde tiempos de la Unión Soviética. La visita se prolongará hasta el 23 de diciembre", señaló Digalo a la agencia rusa Interfax.
El destructor Almirante Chabanenko, que participó a finales de noviembre en el mar del Caribe en las primeras maniobras ruso-venezolanas, encabezará la flotilla rusa que atracará en el puerto de la capital cubana, añadió. "Los cubanos tendrán la oportunidad de visitar los buques rusos. La visita de la flotilla rusa a La Habana es un importante paso a nivel práctico en aras del fortalecimiento y desarrollo de las contactos entre las Armadas de ambos países", apuntó.
Entre otros actos, los militares rusos se reunirán con sus homólogos de la Armada cubana y el alcalde de la capital de esa isla caribeña, sometido a un embargo estadounidense desde 1960.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó recientemente su confianza en que las autoridades cubanas permitirían el atraque de los buques de guerra rusos, tras la firma de un acuerdo al respecto con Venezuela.
Lazos con Cuba
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, visitó a finales de noviembre Cuba , donde se reunió con su colega, el general Raúl Castro, y con el convaleciente líder cubano, Fidel Castro.
Según ambas partes, las relaciones ruso-cubanas se encuentran en su mejor nivel desde la caída de la Unión Soviética, para la que el régimen cubano era su principal aliado en la región.
Rusia concedió en noviembre un crédito a La Habana de 20 millones de dólares, como parte de diez acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.