Archivo de Público
Lunes, 15 de Diciembre de 2008

Hallado muerto el tripulante desaparecido del mercante chipriota incendiado

El resto de la tripulación han podido ser rescatadas y trasladadas a puerto

EFE ·15/12/2008 - 11:40h

El marinero de nacionalidad filipina que permanecía desaparecido tras el incendio esta madrugada del mercante chipriota Doxa, en la ría de Arousa, ha sido hallado muerto en una de las bodegas del barco, informaron fuentes de Salvamento Marítimo y de la Autoridad Portuaria.

Permanecen a bordo del Doxa efectivos de la Policía Judicial, técnicos de Capitanía Marítima, trabajadores del servicio de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y bomberos, entre otros servicios. Las mismas fuentes detallaron que una patrulla de la Guardia Civil trasladará el cuerpo del marinero a tierra, previsiblemente al muelle de A Comboa, en Vilagarcía.

Los tripulantes saltaron al agua y se instalaron en balsas salvavidas

 

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento del marinero. El resto de los tripulantes fueron rescatados y trasladados a puerto.

El siniestro se inició a las 03:00 horas en el puente de mando, cuando el mercante se encontraba fondeado frente a la playa de Cabío, en el municipio de A Pobra.

Tras comprobar que el fuego no se podía sofocar con los medios propios, los tripulantes saltaron al agua y se instalaron en balsas salvavidas, de donde fueron recogidos por los medios dispuestos por Salvamento Marítimo, la Xunta de Galicia y Vigilancia Aduanera.

Sin fuga de combustible

El fuego fue extinguido por los buques María Pita y Sebastián Ocampo, de Salvamento Marítimo y Xunta, respectivamente. En la zona se encuentran también la lancha de intervención rápida Salvamar Sargadelos, la Illa de Cortegada, de Inspección Pesquera, y el helicóptero Pesca I, de la Xunta, y navega hasta la zona, desde el puerto de Brens, el buque polivalente Don Inda, señalaron fuentes de Salvamento Marítimo.

Cerca del buque se han instalado barreras anticontaminación

El Doxa, con 173 metros de eslora y 22,8 de manga, se encontraba fondeado desde el pasado viernes en la zona del incendio, en lastre y sin carga, a la espera de recibir un flete, después de haber descargado maíz en el puerto de Vilagarcía, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria.

Estas fuentes agregaron que ahora se estudia si el buque puede navegar y, en caso afirmativo, se trasladará de nuevo a Vilagarcía. En el entorno del buque se han instalado barreras anticontaminación, aunque las fuentes citadas explicaron que no se había producido fuga alguna de combustible.