Archivo de Público
Domingo, 18 de Noviembre de 2007

El deterioro de la relación con Venezuela afecta a 1.700 millones de inversión española

EFE ·18/11/2007 - 12:55h

EFE - El BBVA es una de las empresas españolas con mayor presencia en Venezuela.

El actual deterioro por el que atraviesan las relaciones entre España y Venezuela podría afectar de forma importante a la inversión española en ese país, que asciende a 1.731 millones de euros, y que se centra, principalmente, en los sectores bancarios, energético, hostelero y editorial.

Así, las empresas españolas con mayor presencia en Venezuela son BBVA, el Banco Santander, Repsol YPF, Movistar, Sol Meliá, Iberia, Air Europa, Mapfre, Prisa, Inditex y Elecnor, que han sido las que más dinero han invertido en los últimos años, según datos de la Oficina Comercial de España en Caracas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio calcula que la inversión directa de las empresas españolas en el país caribeño asciende a 1.731 millones de euros -según los últimos datos disponibles correspondientes a 2005-.

Después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazase con revisar "profundamente" las relaciones con España y vigilar las actividades de las empresas españolas, las citadas compañías prefirieron no hacer ningún tipo de declaración hasta ver cómo evolucionan las relaciones entre ambos países.

Estas declaraciones de Chávez se produjeron después de que en la Cumbre Iberoamericana celebrada la pasada semana el rey Juan Carlos se dirigiese al mandatario venezolano con la frase "por qué no te callas" mientras éste interrumpía reiteradamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras estos acontecimientos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de España (CEOE) también ha preferido no pronunciarse, aunque sí lo hizo su homóloga venezolana, Fedecámaras, que calificó de "lamentable y triste" la advertencia de Chávez.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio de España, Joan Clos, abogó por recuperar la "sensatez" y la "serenidad" en las relaciones con Venezuela, y aseguró que, desde el Gobierno, "no echaremos más leña al fuego".

Según un informe de la Oficina Comercial, el sector financiero venezolano es uno de los que ofrece más oportunidades de inversión a las empresas españolas, ya que fue el de mayor crecimiento del país, con una tasa del 37 por ciento en 2006.

De hecho, BBVA posee en el país el Banco Provincial, mientras que el Banco Santander es dueño del Banco de Venezuela, de forma que ambos representan el 28,3 por ciento del sector bancario venezolano.

España cuenta con presencia en el sector de hidrocarburos de Venezuela, especialmente a través de Repsol YPF, que tiene en el país una inversión acumulada superior a los 890,2 millones de euros.

Actualmente Venezuela es el quinto exportador de crudo y la octava reserva de gas del mundo.

Movistar, por su parte, es uno de los líderes del sector de las telecomunicaciones en Venezuela donde cuenta con casi diez millones de clientes y cuyo volumen de negocio en los nueve primeros meses de este año alcanzó los 1.716 millones de euros.

En 2006, España exportó a Venezuela productos por valor de 520 millones de euros en tanto que las importaciones ascendieron a los 1.817 millones, lo que arrojó un resultado de 1.297 millones a favor del país sudamericano.

Hasta agosto de este año, las exportaciones a Venezuela sumaron 359,52 millones de euros y las importaciones 1.203,74 millones, con un saldo positivo a favor de Venezuela de 844,2 millones.

Según Industria, los productos españoles más solicitados en Venezuela son los bienes de equipo -especialmente las maquinarias de ciertas industrias-, y las semimanufacturas, entre las que destacan los productos químicos.

Por su parte, el crudo y el gas acaparan prácticamente el total las compras que España hace a Venezuela, país que vendió petróleo y derivados a España por 946,83 millones de euros y gas por 6,3 millones.