Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

El superventas Ken Follet planea escribir sobre la Guerra Civil en el futuro

En una visita fugaz a Barcelona, el escritor galés se ha interesado por el conflicto español como tema para una nueva novela

JOSEP FUSTÉ ·13/12/2008 - 16:52h

EFE - El escritor galés, Ken Follet, fotografiado en Barcelona.

El escritor galés superventas Ken Follet ha asegurado que tiene en mente escribir sobre la Guerra Civil Española, lo que podría hacer cuando finalice el libro en el que trabaja actualmente, sobre las vicisitudes de tres familias durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Follet ha estado en una visita relámpago en Barcelona, donde no se ha cansado de firmar libros y dejarse fotografiar con muchos de sus lectores, a los que ha premiado con su presencia para celebrar que en España ya ha vendido un millón y medio de ejemplares de Un mundo sin fin (Plaza y Janés), la esperada continuación de su aclamada Los Pilares de la Tierra.

Follet ha explicado que actualmente está trabajando en una novela -Full of giants-, en la que se sumerge en la historia de tres familias durante la convulsa época de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

"No lo he empezado a trabajar, pero la idea está en mi cabeza"

Una vez acabe este libro, Follet tiene previsto "escribir alguna cosa" sobre la Guerra Civil Española. "No lo he empezado a trabajar ni a planificar, pero la idea está en mi cabeza y esto es lo que es importante", ha explicado el autor superventas, que se confiesa un enamorado de España.

Pocos escritores pueden alardear como él de haber vendido en todo el mundo casi 50 millones de libros de todas sus obras.

Fórmula best-seller

Al ser preguntado por la fórmula mágica que le permite convertir en oro todo lo que escribe, no duda en responder: "intento asegurarme de que en cada página haya algo que invite al lector a leer la siguiente , para que así se sumerja en la historia".

"Cuando yo leo, esto es lo que a mí me gusta, y asumo que eso es lo que a las otras personas también les gusta", ha agregado Follet, que está convencido que el amor, el desamor, el odio, la envidia, la guerra y la paz, que siembran todos sus libros, son aspectos universales que atrapan al lector en cualquier parte del mundo.

"Intento que en cada página haya algo que invite al lector a leer la siguiente"

Como no podía ser de otra forma, Follet ya tiene asumido para goce de sus lectores que dentro de unos diez años se involucrará en la tercera parte de su saga más famosa, ambientada en la ciudad de Kingsbridge.

"Algún día volveré a Kingsbridge, pero no inmediatamente, porque he dedicado mucho tiempo a escribir Los Pilares de la Tierra y Un mundo sin fin y necesito un descanso, necesito hacer alguna cosa diferente", como su incursión en la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la Guerra Civil Española.

Follet resalta con satisfacción que Ridley Scott ha comprado sus derechos para producir una serie televisiva basada en Los Pilares de la Tierra. "En Hollywood se empiezan muchas cosas que luego no se acaban, pero espero que sí, que  se convertirá en serie televisiva", ha indicado.

La crisis del libro

Convencido de que la crisis económica apenas se notará en el mundo literario -"un libro es un buen valor"-, Follet no duda de que su generación mantendrá el apego a la letra impresa, pero opina que "los nietos de mis nietos" verán las encuadernaciones como "una cosa anticuada" y se decantarán por el libro electrónico.

Impecablemente vestido, simpático en el trato con el lector y profesional en las formas, Follet ha experimentado hoy en Barcelona una maratón de firmas de libros como las que disfrutan muchos autores en la festividad del Sant Jordi catalán (cada 23 de abril).

"No he estado nunca aquí por Sant Jordi, pero conozco bien esta tradición, dar la rosa y un libro a la persona amada. Me parece precioso, es una idea muy romántica", ha destacado.