Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

Los jóvenes griegos realizan protestas pacíficas en Atenas

Miles de manifestantes toman las calles griegas en recuerdo del joven muerto y rechazan la violencia de los radicales

EFE ·13/12/2008 - 15:40h

Tras una madrugada protagonizada por el caos y la violencia , miles de estudiantes han salido a las calles de las ciudades griegas para conmemorar y pedir justicia por la muerte de un adolescente por el disparo de un policía hace hoy una semana.

Diversas organizaciones estudiantiles y de docentes han llamado a sentadas pacíficas en las plazas principales de Atenas, Salónica, Ioanina y Patras, y han pedido que se acuda con una vela en memoria de Alexis Grigoropulos, de 15 años.

Otra concentración está convocada en las afueras de la sede del partido gubernamental Nueva Democracia en el centro de Atenas, según ha informado el canal Alpha.

Además, en los suburbios atenienses de Zografos, Peristeri, Jalandri, Nea Smirni y Paleo Faliro, los jóvenes han llamado a participar en concentraciones pacíficas frente a las comisarías de policía.

Unos 200 adolescentes y profesores bloquearon hoy la avenida principal del barrio de Jalandri, en el noreste de Atenas, y protestaron a gritos frente a la comisaría de la zona, informó la radio City.

Para esta tarde se ha convocado una protesta frente al Parlamento griego en Atenas.

Tributo ciudadano a Grigoropulos

El lugar en el que cayó muerto Grigoropulos, en el barrio de Exarhia, se ha convertido en escenario de un tributo ciudadano a la víctima y docenas de personas han dejado flores y velas en su recuerdo.

Otras dos manifestaciones multitudinarias se están desarrollando en Salónica, en el norte de Grecia, en la que participan estudiantes de las facultades de la universidad que están ocupadas.

Latente malestar social

El malestar social por las reformas económicas del ejecutivo conservador, las escasas perspectivas de trabajo de los jóvenes universitarios y la frustración ante una clase política desprestigiada son algunas de las cuestiones latentes detrás de las protestas, según los analistas.