Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

Seis comunidades continúan en alerta por nieve

Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha continúan bajo aviso de nieve por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

EFE ·13/12/2008 - 14:57h

Cantabria, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha continúan bajo aviso de nieve por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, de acuerdo a las previsiones meteorológicas.

En Castilla-La Mancha, además de las nevadas, se van a producir fuertes vientos, según los datos facilitados por Protección Civil. Para mañana, el aviso por nieve afectará a las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia, y el País Vasco, según Protección Civil, que ha avisado además de estas inclemencias a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a algunos organismos implicados.

Este sábado las precipitaciones de nieve podrían acumular hasta 15 centímetros de espesor en la zona central y el valle de Villaverde; se podrán acumular hasta 20 centímetros de espesor en las zonas de Liébana y Cantabria del Ebro, y la cota de nieve descenderá hasta 400 metros de altitud. En Galicia se podrán registrar hasta 20 centímetros de espesor en la zona de montaña de Lugo y Orense; 6 centímetros en Lugo (centro y sur), en Orense (nordeste, sur y Valedoras) y en Pontevedra (interior), y la cota de nieve se situará en torno a 600-700 metros.

En el País Vasco se esperan hasta 5 centímetros de nieve en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y la cota descenderá de 700 a 400 metros. En Asturias se acumularán hasta 15 centímetros de espesor en zona central y en los valles mineros; en el suroccidental asturiano, la Cordillera y en Picos de Europa esos espesores rondarán los 20 centímetros y la cota de nieve desciende desde 1.100 hasta 400 metros.

Para mañana, el aviso por nieve afectará a las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia, y el País Vasco

 

En Castilla-La Mancha se contabilizarán hasta 5 centímetros de nieve en Cuenca, en Guadalajara y en Toledo (en las zonas de la Alcarria y La Mancha); en esta comunidad se registrarán además fuertes vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en Albacete, en Ciudad Real y en Toledo (montes). En Madrid podrían acumularse hasta 5 centímetros de espesor en la zona metropolitana, henares, sur y vegas. Para el domingo, las precipitaciones de nieve en Asturias acumularán hasta 10 centímetros de espesor en la zona central y en los valles mineros; en la zona suroccidental, la Cordillera y en Picos de Europa podrá acumular hasta 20 centímetros, y la cota de nieve está en 400 metros.

En Cantabria se podrán acumular hasta 10 centímetros de espesor en zona central y el valle de Villaverde y hasta 20 centímetros de espesor en las zonas de Liébana y en cantabria del Ebro, y la cota de nieve descenderá hasta los 400 metros. En Galicia la nieve acumulará espesores de hasta 20 centímetros de espesor en la zona de montaña de Lugo y Orense y hasta 6 centímetros de espesor en Lugo (centro y sur), Orense (nordeste, sur y Valedoras) y Pontevedra (interior); la cota de nieve se situará en torno a 500-600 metros. En el País Vasco se podrán acumular hasta 5 centímetros de espesor en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya (interior), y la cota de nieve descenderá a 400 metros.