Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

El jefe de la Policía de Londres pide disculpas a la familia de la víctima

 

 

L. G. ·13/12/2008 - 08:00h

S.Curry/ afp - Paul Stephenson.

"Era un hombre inocente y debemos aceptar la total responsabilidad por su muerte", admitió ayer el jefe en funciones de Scotland Yard, PaulStephenson. El máximo responsable de la Policía Metropolitana de Londres expresó el mea culpa con extremada celeridad y con una actitud marcadamente diferente a la adoptada por su antecesor, Sir Ian Blair. "Cometimos un grave error y lo siento", dijo con una honesta disculpa a la familia de Jean Charles de Menezes.

Blair tardó días en reconocer que sus agentes habían matado al hombre equivocado. Demoró su disculpa y, el mes pasado, pagó finalmente la factura del rosario de errores cometidos por su organización. El alcalde de Londres forzó su dimisión y Blair abandonó su cargo el 1 de diciembre. Otro alto oficial, AndyHayman, responsable de operaciones especiales, dimitió tras ser amonestado, por mentir al público, por la Comisión Independiente de Quejas de la Policía.

Pero la cuenta de las responsabilidades se zanjó sin más serias dificultades. Ni los dos autores de los disparos, ni la jefa de operaciones en la trágica jornada del 22 de julio, ni ningún otro agente de Policía se han sentado en el banquillo de acusados en una vista criminal. Tan sólo se procesó a la Met como organización bajo la legislación de seguridad y salud en el trabajo.

Blair insistió en montar una dura defensa y perdió el caso. Pero fue una ofensa ridícula comparada con la realidad de que un inocente había muerto por errores de identificación y fallos en la coordinación de una operación antiterrorista. En el único juicio criminal en torno al caso de Menezes, la Met fue declarada culpable de no proteger la seguridad del público, incluidos sus operarios.

Stephenson explicó ayer que necesita tiempo para "estudiar a fondo el veredicto". No obstante, señaló: "Es nuestro deber aprender de estos eventos para minimizar las posibilidades de que vuelvan a suceder".