Archivo de Público
Sábado, 13 de Diciembre de 2008

El PCE propone que Llamazares se integre en la cúpula de IU

Se sumará a la dirección como único diputado de la federación en el Congreso, con voz pero sin voto

JUANMA ROMERO ·13/12/2008 - 07:30h

MÓNICA PATXOT - Gaspar Llamazares, el pasado 28 de octubre en la Sala Internacional del Congreso de los Diputados, en la Comisión de Interior.

Hace sólo unos meses, habría sido impensable. Una propuesta tabú, proscrita. Ya no lo es. No lo es que Gaspar Llamazares se integre en la dirección de IU con voz, pero sin voto. La oferta partió ayer de Cayo Lara, refrendada por Miguel Reneses y Joan Josep Nuet (de la N-II), y acogida con satisfacción por IU Abierta. “Lo más normal es que se incorpore a la ejecutiva el único diputado de la federación en el Congreso”, sentenciaba anoche Fernando Sánchez, secretario de Organización del PCE. También se sumarán a la cúpula como vocales el eurodiputado Willy Meyer y el senador Nuet si finalmente ambos no son designados responsables de área.

“La entrada de Gaspar da buena cuenta del formidable cambio de actitud de los dirigentes de IU en los últimos tiempos: una seña de distensión”, resaltó en un receso de la reunión uno de los negociadores, Ramón Luque (N-II). “Para que luego digan del PCE”, terciaba con sorna un portavoz del partido. “Queremos recuperar las buenas prácticas de IU”.

El resto de caras de la ejecutiva se atornillará mañana. Por la N-II, se da por segura la entrada de Nuet, Adolfo Barrena (Aragón), Ángel Pérez (Madrid) y su mano derecha, Miguel Reneses, a quien muchos sitúan como secretario de Organización. Por los gasparistas, se sumarían Inés Sabanés, Rosa Aguilar, Antonio Cortés y Eberhard Grosske. El PCE es más reservado. Por ahora, asegura la silla a Willy Meyer y a Cayo Lara.